Inicio Noticias Categoría Araucania

Proponen cambios en la ley indígena que permite la entrega de tierras a los pueblos originarios

admin el 18-11-2014, visto 1050 veces 0
Article Image

Estudio propone efectuar cambios a la “Ley Indígena” tras 20 años de vigencia en nuestro país. Investigación que fue realizada por la fundación Aitue, institución sin fines de lucro, creada en el año 2013 al alero de CorpAraucanía.

El director ejecutivo de la fundación Aitue, adelantó que el próximo 24 de noviembre se reunirán con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para entregarle el estudio. Material que estará a disposición de los interesados en el sitio de internet de la entidad.

El documento analiza 4 puntos como los claves para entender y definir las propuestas de solución al conflicto histórico que se vive en La Araucanía. Estos aspectos son; requisitos para obtener la categoría de sujeto indígena, potenciar el rol y la participación de las autoridades ancestrales, mayor transparencia en la compra de tierras y el desarrollo productivo de las comunidades tras la entrega de los predios.

Un tema que parece preocupante es que actualmente existen 3 fuentes para validar la categoría de persona indígena que puede recibir beneficios de la ley. La primera es que sean hijos de padre y madre de pueblos originarios. La segunda que tengan un apellido indígena y por último están los que se autoidentifican como indígenas, faltando en este punto algún resguardo que impida que personas que no tienen esa pertenencia y una práctica cultural real, accedan a beneficios.