Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SENAME LA ARAUCANÍA CONMEMORAN DíA EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

admin el 18-05-2017, visto 1075 veces 0
Article Image

Una intervención urbana que se realizó en diversos puntos del centro de Temuco, buscó exponer y sensibilizar una dramática realidad que viven niños de la región de La Araucanía, la explotación sexual comercial infantil.

La expresión de denuncia fue realizada por el Servicio Nacional de Menores, Sename, en conjunto con organismos colaboradores de la institución, entre ellos el Programa Especializado de Explotación, Rukalaf, de la Fundación Tierra de Esperanza y buscó sensibilizar en los transeúntes de la capital regional de La Araucanía sobre el daño asociado a la explotación sexual comercial infantil y su tipificación delictiva, de modo tal de promover la denuncia de la población frente a este tipo de conductas definidas como toda actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño, niñas o adolescente para sacar provecho sexual y/o económico, basándose en una relación de poder.

Para Mabel Venegas, directora del Programa Especializado de Explotación, Rukalaf, el fenómeno de la explotación sexual comercial está completamente invisibilidad y a la fecha se han atendido más de trescientos casos: "Alrededor del 70 porciento de los niños y niñas cuyos derechos fueron vulnerados a través de este delito han sido tratados y concluido su proceso de intervención de manera efectiva y exitosa".

En tanto, el director regional subrogante, Fernando Slater explicó: "La explotación sexual infantil representa una de las más brutales formas de vulneración de niños y adolescentes, equivalente a una esclavitud moderna, y que adopta formas diversas tales como el comercio sexual, la pornografía infantil y el turismo sexual. El propósito para Sename de conmemorar este día es sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de este fenómeno, entendiendo que la información es un medio de prevención y denuncia".

La explotación sexual comercial es entendida como el abuso sexual de un menor de edad y su retribución en dinero, objetos o una extraña forma de protección.

Se estima que en Chile existirían una cifra superior a los 3 mil setecientos casos, de los cuales casi el 80 porciento son mujeres, cuyas edades fluctúan entre os 12 y 13 años que en un su mayoría viven con sus familias, descartando la observación de que son niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle. Los números para la región de La Araucanía no son halagadores, por cuanto desde 2005 a la fecha, el Programa Especializado de Explotación infanto-juvenil ha pesquisado y atendido 306 casos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de esta grave vulneración de sus derechos.