Inicio Noticias Categoría Crónica

PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONVOCó A REUNIóN DE LA MESA DE SEGURIDAD PARA LOS

admin el 19-05-2017, visto 1062 veces 0
Article Image

En la mesa participó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf; el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Cristián Franzani; el fiscal regional Cristián Paredes; el defensor regional Renato González; el director regional de Gendarmería, coronel Luis López; el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Sergio Labarca; el relator de pleno del tribunal de alzada, Roberto Herrera; además de jueces presidentes y administradores del Tribunal de Juicio Oral y del Juzgado de Garantía de Temuco.

La mesa tiene como objetivo articular las coordinaciones de distintos organismos de justicia, seguridad y orden público, para consensuar criterios que permitan garantizar la seguridad en los tribunales de justicia a jueces, fiscales, defensores, funcionarios judiciales, víctimas y sus familias, prensa y para el público en general.

Según el presidente del tribunal de alzada "fue una reunión muy valiosa, sobre todo porque los participantes volvieron a plantear la importancia de una articulación interinstitucional, con el fin de prevenir situaciones como las que se generaron esta semana en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli. A nivel nacional, estamos a la espera de recibir un protocolo nacional, que rige la operación de las audiencias y define el rol de cada actor en los tribunales de justicia. El lunes 22, informaré al Pleno de la Corte las medidas que implementaremos, en el corto plazo" sostuvo.

"Para nuestra Corte –prosiguió el ministro Grandón- es fundamental brindar protección a los distintos usuarios que concurren a los tribunales y por ello rechazamos categóricamente cualquier manifestación de violencia y agresiones en contra de los intervinientes, jueces o funcionarios. Los tribunales de justicia son espacios donde los ciudadanos resuelven sus conflictos de manera pacífica y respetuosa, bajo un sistema reglado y regulado que es garante de los derechos de las personas".