Inicio Noticias Categoría Economía

MAS DE 70 AGRICULTORES DE ARAUCANIA SIGUEN EN VIVO CUENTA PUBLICA DE LA COMISION NACIONAL DE RIEGO D

admin el 23-05-2017, visto 686 veces 0
Article Image

En la ocasión, la Oficina Regional de la CNR en Araucanía, junto al Seremi de Agricultura, entregó bonificaciones para 28 proyectos por un monto cercano a $1.135 millones que fueron destinados a pequeños agricultores, regantes y Comunidades de Pueblos Originarios de diversos sectores de la región.

Temuco, lunes 22 de mayo de 2017.- Hasta el Salón Auditorio de la Contraloría General de la República de la comuna de Temuco, llegaron más de 70 personas a presenciar vía streaming desde la comuna de San Pedro de Atacama, la Cuenta Pública 2016 de la institución, encabezada por la Secretaria Ejecutiva María Loreto Mery.

En la ceremonia presencial de Temuco, encabezada por el Encargado Regional CNR Jorge Venegas, participaron además el Gobernador de la Provincia de Malleco, Guillermo Pirce Medina, el Gobernador de la Provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González, el Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Alberto Hofer Meyer, el Alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza y la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel Benítez, entre otras autoridades, agricultores y agricultoras y ciudadanos de la zona.

"Como Gobernación de Malleco, estamos haciendo esfuerzos precisamente para que, a través de estos procesos de integración que estamos sosteniendo tanto con la Comisión Nacional de Riego como con el resto de los Servicios del Gobierno, a través de inversiones, créditos, etc., podamos seguir desarrollando iniciativas que ayuden a la comunidad. Quiero destacar el compromiso del Ministro de Agricultura, don Carlos Furche donde el Estado de Chile busca en la base social, instrumentos y formas de incorporar nuevos productores aunque sean pequeños. Hoy día la pequeña agricultura es tremendamente relevante y significa un enorme potencial para el desarrollo económico del país", destacó el Gobernador de la Provincia de Malleco.

En la rendición de cuentas, la Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó que bajo las líneas de Gobierno, reforzadas por el Consejo de Ministros, la CNR ha focalizado sus líneas de acción, con el objetivo de disminuir las desigualdades. En ese contexto se destaca el trabajo realizado con la pequeña agricultura, pueblos originarios, agricultoras y territorios.

Respecto de la entrega de recursos asignados durante el año 2016, sólo en la Región de La Araucanía alcanzó una suma de $3.165 millones en bonificaciones. Para este año 2017 ya se espera entregar más de $4.000 millones.

Para el 2017, los desafíos asignados para la CNR región de La Araucanía, se enfoca en 2 ejes importantes: La Seguridad y el trabajo con las Comunidades Indígenas. 400 millones de pesos de bonificación permitirán la reparación del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento. La obra de riego ubicada en la comuna de Padre las Casas, contempla mejoras en la conducción de un canal de más de 14 km de extensión y beneficiará a 24 comunidades indígenas y, con ello, a más de 280 familias en forma directa.

Otro aspecto relevante para este año, es la construcción de tranques acumuladores de aguas lluvias en las comunas de Imperial, Chol-Chol, Teodoro Schmidt, Temuco, Victoria, Ercilla, Collipulli, Los Sauces, Traiguén y Angol.

Bonificaciones

Terminada la Cuenta Pública se invitó a un grupo de beneficiarias y beneficiarios de la zona, quienes recibieron la bonificación de 4 concursos de la institución, destinados a tecnificación de riego, obras civiles, Pueblos Originarios, y obras civiles Pueblos Originarios, que sumaron un total de bonificación estatal de más de $1.134 millones.

El representante de la Comunidad Indígena José María Liempi y Pascual Carilao Comude Bajo y Alto, Sr. José Elías Marileo, agradeció las oportunidades entregadas por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Riego, ya que esa ayuda les permite crecer y desarrollarse junto a su Comunidad, dado que la ayuda recibida a través de la bonificación de dos proyectos presentados a la Ley 18.450, favorecen y estimulan el esfuerzo de personas de trabajo, para poder lograr mejores expectativas en su Comunidad.

El Seremi de Agricultura Alberto Hofer manifestó el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura a través de sus diferentes Servicios, entre ellos la CNR, y un ejemplo de esto fue la entrega de bonos posterior a la cuenta pública "Hemos tenido la oportunidad de hacer una entrega de bonos por sobre los mil millones de pesos que viene a beneficiar a pequeños y medianos productores de la región, de tal manera que ellos concreten la ejecución de sus proyectos de riego para poner el agua en fines de productivos y así mejorar su calidad de vida".

Por último, uno de los aspectos relevantes que actualmente se está desarrollando en la región es que "a través de una coordinación con el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, hemos ido trabajando el tema de acumulación de aguas lluvia. Si bien es cierto, los derechos de agua a veces son escasos, sobretodo en la pequeña agricultura, una de las formas de brindar fuentes de agua es la acumulación de aguas lluvia que, justamente en esta región es mucha en el invierno, pero lamentablemente se nos va por los ríos. Por lo tanto, estamos trabajando en este tema en diferentes comunas de la región; hemos ido apoyando al Seremi en esta labor y hemos estado financiando varios proyectos. Ya se están construyendo 44 tranques de este tipo y tenemos otro concurso en proceso que esperamos antes de fin de año poder ingresar más proyectos. Por lo tanto, estamos abarcando todas las líneas de trabajo que tiene la CNR; las estamos aterrizando y las estamos trabajando en la región de manera pertinente con los agricultores nuestros y además, tomando en cuenta todas las demandas que nos hacen llegar en forma permanente a nuestra oficina regional. Finalmente, quiero agradecer el trabajo de las 8 personas que actualmente conforman el equipo de la oficina Regional de La Araucanía, quienes hacen posible que el trabajo de CNR en esta región, cumpla con el objetivo de apoyar a nuestros agricultoras y agricultores para lograr en conjunto obtener más y mejor riego para nuestro país", concluyó el Encargado Regional de la CNR Jorge Venegas.