Inicio Noticias Categoría Comunas

GOBIERNO GENERA APOYO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA RURAL

admin el 24-05-2017, visto 1060 veces 0
Article Image

A partir de la próxima semana las víctimas de violencia rural que estén en los catastros de las gobernaciones de Cautín, Malleco y la Intendencia de La Araucanía, comenzarán a ser entrevistadas como parte del programa de recuperación productiva, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este programa de Recuperación Productiva, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde los organismos técnicos serán Corfo y Sercotec, los que cuentan con un fondo de $3 mil millones aprobados por glosa presupuestaria.

En la tercera sesión del Consejo Técnico del programa, realizado hoy y presidido por el Subsecretario Prevención del Delito, Oscar Carrasco y el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Miguel Hernández, se comunicó oficialmente el inicio de las entrevistas, que en la región alcanzan las 150 personas que vieron afectadas sus fuentes laborales debido a hechos de violencia. Luego de realizadas las entrevistas, se espera que en junio se comiencen a ver, las posibilidades, que los proyectos productivos comiencen a financiarse.

En la reunión del comité técnico participaron, además, el senador José García Ruminot; los gobernadores de Cautín y Malleco, Ricardo Chancerel y Guillermo Pirce; el seremi de Economía, Cristian Salas; la directora regional de Sercotec, Paola Moncada; el jefe de División de la Subsecretaria de Prevención del delito, Patricio Tapia y la secretaria ejecutiva del Consejo, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia.

En los casos de violencia rural en La Araucanía, el máximo de hechos violentos se produjo en 2012, cuando alcanzaron 309 casos denunciados. Desde entonces el número de casos judiciales ha ido en descenso y el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha buscado la manera de apoyar a quienes se han visto afectados por esta situación.

Ante esta iniciativa de recuperación económica, el Intendente Miguel Hernández destacó el hecho de que el Gobierno asumió "un desafío que esta región tiene y el Gobierno ha asumido de buscar mecanismos que permita reparar a víctimas de violencia rural". Y agregó que "estamos en el inicio de un proceso" en el que puede haber modificaciones futuras, pero lo que resaltó fue "la disposición del gobierno, hay que valorarla en términos de iniciar un proceso inédito en este país", con participación de los 14 parlamentarios de la Región.

COMPROMISO DE ESTADO

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, explicó que el programa está en funcionamiento desde los primeros días de abril y se espera que la próxima semana se inicien las entrevistas con los equipos técnicos de Corfo y Sercotec, de cada una de las víctimas que postularon, ya que la solución productiva es individual. Agregó que "pueden postular todas las víctimas, yo no puedo calificar quienes postularán, si son mapuche o no, es un programa orientado a víctimas de violencia rural", ya que por tratarse de un programa piloto esperan conseguir recursos adicionales el próximo año. "Como Estado lo comprometimos, lo trabajamos con la bancada de parlamentarios de la región y hoy estamos respondiendo por eso", dijo el subsecretario Carrasco.

Este apoyo económico del Gobierno no es reembolsable, puede financiar activos fijos, capital de trabajo, asistencia técnica, asesoría de gestión, habilitación de infraestructura productiva, reparaciones, entre otros. No existen montos específicos por caso, ya que se trata de apoyo en actividades productivas que serán identificados en el proceso.

El senador José García Ruminot, quien participó como coordinador del Grupo Parlamentario de La Araucanía dijo que el catastro "va a permitir dimensionar la necesidad de recursos para el próximo año, probablemente no todas las víctimas van a poder tener este apoyo productivo durante este año, pero nuestra idea que es compartida por las autoridades del Ministerio del Interior, es que el próximo año podamos replicar una glosa parecida a ésta".

García dijo que "nos tranquiliza el hecho que comiencen a entrevistarse las víctimas, porque aquí se trata que cada una de las víctimas presenten ese proyecto de apoyo productivo y naturalmente compatibilizarlo con los recursos disponibles, nos tranquiliza que durante junio se comiencen a aprobar los primeros proyectos, porque es muy importante que lleguemos a diciembre con los recursos ejecutados".

Agregó que como bancada de la región, están estudiando la manera de incorporar en lo sucesivo a las víctimas anteriores al 2014, ya sea a través de Ley Araucanía o vía Ley de Presupuesto.