Inicio Noticias Categoría Educación

PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO REALIZA UN EXITOSO BALANCE EN LA ARAUCANIA

admin el 24-05-2017, visto 1080 veces 0
Article Image

Durante la temporada se han beneficiando 58 liceos y colegios municipales y particulares subvencionados, seleccionados a través de ive sinae (índice de vulnerabilidad escolar), los cuales salen de la región por 6 días y 5 noches a los destinos de Valdivia, Puerto Varas, Ancud y Talca, con un monto total de subsidio de $264.459.591, beneficiando a 2552 pasajeros alumnos y profesores.

Así mismo en nuestra región hemos recibido durante esta temporada 72 liceos y colegios con un total de 3168 pasajeros, profesores y alumnos de las regiones de Maule, Bio Bio, los Ríos, y Los Lagos, con un monto de subsidio de $328.295.111, en los destinos Villarrica y Pucón, reactivando la economía de la zona lacustre en las temporadas media y baja. Se espera que al terminar la temporada 10 la zona lacustre reciba a través del programa Gira de estudios de SERNATUR, y se espera terminar la temporada recibiendo más de 4 mil pasajeros.

I. HITO COMUNICACIONAL

Desde la comuna de Pucón y con la presencia del Director Regional de Sernatur, Richard Quintana Valdebenito, los alumnos del liceo Marta Donoso Espejo de la comuna de Talca, realizaron la actividad de Canopy en Bosque Aventura, Pucon., en el Marco del programa Gira de Estudio, correspondiente a la décima temporada,

Durante la ocasión el Director Regional de SERNATUR, realiza el balance de la temporada 10 y el impacto económico en la Región, y a su vez el quebré de estacionalidad que se produce en la temporada no estival.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y OBJETIVO

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa que comenzó en 2007 y busca contribuir a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos directos e indirectos, esto es posible a través de la creación de paquetes turísticos de giras de estudio para alumnos/as de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal (pertenecientes a municipios, corporaciones municipales, particulares subvencionados y de administración delegada), que se encuentren contemplados en la base de datos IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad escolar- sistema nacional de asignación con equidad) de la JUNAEB, facilitando el acceso a jóvenes con menos recursos a los beneficios del turismo, adquiriendo experiencias sociales, culturales y cívicas.

Para ello, el Estado financia más del 70% del costo del paquete turístico a cada alumno, debiendo cancelar cada uno un co-pago, para la 10° temporada, de $ 40.700 en caso de viajar en temporada baja y $ 49.000 en caso de hacerlo en temporada media. A su vez, el Estado subsidia el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudio está constituida en promedio de 41 alumnos/as y 3 profesores/as y/o inspectores/as.

Respecto las escuelas especiales, dichos centros tienen la posibilidad de que cada alumno asista con un apoderado, quien debe pagar el mismo co-pago que el beneficiario.

En relación al subsidio entregado por el Estado, éste corresponde para los alumnos que viajan en temporada baja a $115.319 y en temporada media a $90.222 por cada alumno. En el caso de los docentes éstos cuentan con un subsidio estatal de $139.008 cada uno.

Dichos montos contemplan todos los componentes del paquete turístico, tales como:

· Traslado en Bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo).

· Alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 5, 4 o 3 noches

· Alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena).

· City tours, excursiones, visitas a museos, etc.

· Guía acompañante durante todo el viaje.

· Seguro complementario de asistencia en viaje.

Cabe recordar que las postulaciones aun encuentran abiertas para los colegios y liceos, que deseen participar, en la temporada 11 de Gira de estudio. Mayores informaciones en la página www.giradeestudio.cl