Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MILLONARIA INVERSIÓN EN SALUD APROBÓ EL CONSEJO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

admin el 19-06-2017, visto 1072 veces 0
Article Image

Una transferencia de capital de $5 mil 426 millones para la construcción del Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol y recursos por $2 mil 395 millones, que permitirán la ejecución del proyecto de normalización del Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez, aprobó por unanimidad el Consejo Regional de La Araucanía.

Según informó el Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, la inversión en el Hospital de Angol se aprobó por la vía del Fondo de Apoyo Regional, FAR, que considera $4 mil 576 millones para el período de ejecución de las obras civiles del periodo julio – diciembre de 2017, además de $850 millones para equipamiento.

"Estamos frente a una obra emblemática que reemplazará al actual hospital, que data de 1970, infraestructura que pese a que sufrió grandes daños durante el terremoto del 2010, y posteriormente fue recuperado y entregado en febrero del 2012, no satisface las necesidades existentes en materia de salud, tanto de Angol, como de La Provincia de Malleco", expresó Juan Carlos Beltrán.

El nuevo recinto hospitalario, de 44 mil metros cuadrados de superficie, implicará una inversión total de $101 mil millones, y contará con 163 camas básicas, 20 camas de corta estadía para el servicio de salud mental, 20 camas de pensionado y 31 camas UCI y UTI para adultos, pediátricas y de neonatología, además de 7 pabellones quirúrgicos, 4 de cirugía mayor electiva, 2 de cirugía mayor ambulatoria, pabellón de urgencia, salas de parto e instalaciones para hemodiálisis.

HOSPITAL DE TEMUCO

Por otra parte, el Pleno del Consejo Regional asignó otros $359 millones 981 mil, a los $2 mil 035 millones previamente aprobados por este cuerpo colegiado, para la Urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, con lo cual, el monto para este proyecto asciende a $2 mil 395 millones.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional dijo que este aumento era necesario para proceder a los trámites de adjudicación de la etapa de construcción, a la que se presentó sólo un oferente, con un presupuesto un 18% más alto al aprobado inicialmente.

"Este proyecto busca fortalecer la atención de urgencia en el principal centro hospitalario de la región, con 2 mil 475 metros cuadrados de superficie, para la configuración de unidades de atención diferenciadas para los recintos de atención adulto, infantil y, ginecoobstétrico", informó Beltrán