Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN WE TRIPANTU DIRECTOR DE SSAN DESTACO TRABAJO CON COMUNIDADES MAPUCHES DE MALLECO

admin el 30-06-2017, visto 1095 veces 0
Article Image

Mignolet además destacó que lo realizado desde el año 2014 "constituye un punto de encuentro y un punto de unión y en eso hay que seguir trabajando a futuro".

Destacando la integración que han tenido las mesas territoriales del pueblo mapuche en el desarrollo y el diseño de las distintas iniciativas de iniciativas de inversión ejecutadas por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, este jueves su director, Cristian Mignolet, junto a un grupo de funcionarios fueron parte del We Tripantu, que año a año celebra este organismo público.

La ceremonia que fue dirigida por el machi Marco Millapi de la Comunidad Pedro Segundo Ancamilla, del sector Huequén Alto de Angol, y que tuvo lugar en el recinto SAMA de esta comuna, contó con la participación de más de 50 funcionarios del SSAN, quienes además fueron acompañados por los facilitadores interculturales del cesfam Huequén y del Hospital de Angol.

WE TRIPANTU

El asesor cultural de Programa de Salud Mapuche del SSAN, Alfonso Raimán, detalló el trasfondo de la celebración señalando que "para los pueblos indígenas América esto tiene que ver con la celebración del regreso del sol hacia la tierra. (…) Esto además tiene que ver con el brote de las plantas, la germinación de las semillas y con una renovación espiritual".

TRABAJO DE INTEGRACIÓN

Tras la ceremonia el director del SSAN, Cristian Mignolet, valoró el trabajo realizado durante estos años, señalando que "uno de los temas más relevantes con el que hoy día nos podemos encontrar en esta provincia ha sido la integración de las mesas territoriales hacia los trabajos en salud que estamos realizando en cada una de las comuna. Aquí no hay que perder de vista que hemos estado con las mesas territoriales de Collipulli y Lonquimay, donde se trabajaron permanentemente los diseños de cada uno de los hospitales de estas dos comunas, lo que nos permite incorporar el tema mapuche en los hospitales de la Red y en la atención primaria", detalló.

Mignolet además destacó que lo realizado desde el año 2014 "constituye un punto de encuentro y un punto de unión y en eso hay que seguir trabajando a futuro; no es fácil pero cuando hay un trabajo serio, cuando hay responsabilidad de todas las partes, yo creo que se puede avanzar mucho más rápido en temáticas complejas como la mapuche", precisó.