Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATGHEB PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA EL RETIRO DEFINITIVO DE CABLEADO AEREO EN DESUSO

admin el 09-07-2017, visto 1075 veces 0
Article Image

Un proyecto de ley que facilita el retiro del cableado aéreo en desuso desde los postes del alumbrado público, estableciendo multas a las empresas eléctricas y de comunicaciones responsables, presentó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli junto a otros parlamentarios.

La propuesta, que busca terminar con el colapso que viven las ciudades en su panorama aéreo, faculta por ley a los municipios a retirar el cableado en desuso, estableciendo multas a las empresas responsables de su mantención con cargo municipal.

Para Rathgeb, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, esta iniciativa viene a resolver un vacío legal, "ya que hasta ahora no había legislación referida a quién se debe hacer cargo del cableado aéreo en desuso, más aún considerando que su peso y abundancia no sólo provocan riesgos a las personas, sino que contaminan visualmente a las urbes. En este sentido, es que apoyo esta ley de la cual soy coautor en el sentido que se levanta un instrumento que hace más amigable y ayuda a la limpieza de las ciudades, más en el caso de La Araucanía, en sus ciudades pequeñas y grandes, donde este colapso de cableado ha provocado cortes de energía eléctrica, accidentes y un grave deterioro a la imagen de las ciudades", señaló Rathgeb.

La propuesta, que responde a una serie de reclamos ciudadanos recogidos por el parlamentario en estos años, fue aprobada por la Cámara Baja y se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

La última vez que se estableció una acción similar ocurrió el año 2012, cuando la Subtel, por oficio, permitió a los municipios el retiro de cableado sin uso de empresas de telecomunicaciones, sin que se hayan establecido multas por el costo de este retiro.