Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

RAFAEL ROSELL POR CRISISS DEL SENAME:¨ESTAMOS FALLANDDO COMO ESTADO¨

admin el 11-07-2017, visto 220 veces 0
Article Image

· Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián analizó el rechazo del informe de la Comisión Sename II y las vulneraciones a los derechos humanos de los niños.

Tras el rechazo, en la Cámara de Diputados, del informe de la Comisión Sename II el debate en torno a la crisis existente en la entidad ha estado marcado por ribetes tanto políticos como la vulneración de derechos. En este sentido el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, realizó un análisis sobre rechazo al informe y la situación de niños, niñas y adolescentes del Sename.

En cuanto al documento de la comisión investigadora el abogado y máster en Ciencias Políticas manifestó que "me parece un informe técnico y serio, donde hay un trabajo bien hecho y responsable de los parlamentarios. Lo que no me parece serio, es que los que votaron a favor del informe, después se hayan abstenido o votado en contra". Agregó además que "las 64 medidas contenidas en el informe podrían haber ayudado a superar la actual crisis y a hacer a alguien responsable".

Respecto a la responsabilidad del Estado el académico explicó dos de los principios básicos y los pilares en que se sustenta el Estado y que habrían sido incumplidos: el de responsabilidad y el de control. "El actual contexto, que a mí me da vergüenza como chileno evidentemente, es primero, que el Estado no ejerció el control correspondiente, y segundo, que nadie es responsable. Porque cuando te dicen ‘aquí somos todos responsables’, es como el cuento de Fuente Ovejuna. Estamos siendo efectivamente negligentes", afirmó.

Rafael Rosell manifiesta además que hubo advertencias reiteradas sobre la grave situación del Sename, incluso por parte del comité de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas en 2007, las que no habrían sido tomadas en cuenta. En ese sentido, el académico explica que "el principio de control no se efectuó por parte del Estado, porque si se hubiera efectuado no estaríamos en la situación en que estamos hoy día".

Consultado sobre si hubo violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, Rosell manifestó que si, y que "evidentemente estamos fallando como Estado. Y no quiero singularizar un gobierno, estoy hablando que estamos como Estado vulnerando los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de este país".

El Decano de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián sugiere también que debiera hacerse una "comisión de verdad, como la comisión Rettig por ejemplo, en que el Estado se haga cargo de esta vulneración de derechos humanos, y efectivamente pagar a quién corresponda".

Referente a las comparaciones entre las violaciones de Derechos Humanos en dictadura y en el caso del Sename, Rosell explica que "uno no puede hacer ninguna comparación de cual violación de derechos humanos es más y cual es menos. Son todas violaciones de derechos humanos y aquí no tienen gradación. El Estado realizó una violación de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de este país en una instancia que es del Estado (…). Por supuesto que el Estado tiene que indemnizar, le corresponde hacerlo", concluyó.