Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FAMILIAS DE CAMPAMENTOS DISMINUYERON PERO SE MANTUVO NÚMERO DE ASENTAMIENTOS

admin el 12-07-2017, visto 1062 veces 0
Article Image

Durante mayo y junio de este año, TECHO-Chile actualizó su Catastro Nacional de Campamentos y los resultados de esta actualización señalan que, a la fecha, existen 702 campamentos en los que viven 40.541 familias.

Con el fin de reflejar la realidad dinámica de esta problemática, la organización determinó que al mismo tiempo que se cierran campamentos, otros nuevos emergen. De hecho, entre 2016 y 2017 se cerraron 45 campamentos a nivel nacional, pero se abrieron 87 más. A nivel país, por cada dos familias que salieron de campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación.

A nivel regional, en tanto, la cantidad de campamentos en 21 respecto a 2016, no obstante, el número de familias pasó de las 371 a las 342 en el último año. Esto, según palabras de la directora regional, "esto responde a que las políticas públicas han dado resultados, pero por otro lado seguimos siendo la región más pobre del país y la pobreza no solamente se ve en campamentos, sino que también se manifiesta en los loteos irregulares, sobre todo en la comuna de Temuco, situación que es bastante grave y afecta sin duda a familias que, buscando una solución habitacional, deciden optar por esta vía y en muchos casos se han visto estafados".

Según la directora regional de TECHO-Chile en la región de La Araucanía, Camila Romero, "hace falta tener una mirada más amplia acerca de este conflicto, entendiendo que no es responsabilidad exclusiva de las familias, del Estado o del Gobierno de turno terminar con los campamentos. Hoy en día tiene que ser una prioridad país, y una responsabilidad que tenemos que tomar como sociedad, por lo que proponemos en el corto plazo la creación urgente de una mesa intersectorial que se proponga terminar con los campamentos, poniendo los derechos de las familias en el centro de la discusión".