Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LONQUIMAY AVANZA EN DESPEJE DE CAMINOS Y NORMALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

admin el 19-07-2017, visto 1061 veces 0
Article Image

Durante la tarde de este martes, convocado por el Alcalde de la Comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría, sesionó el Comité de Emergencia Comunal, contando con la presencia de instituciones y servicios que trabajan fuertemente en el restablecimiento de la conectividad vial y la normalización de la energía eléctrica para toda la comuna, como prioridades principales.

La situación del despeje de caminos fue abordado por Vialidad, la Empresa Global Juan Vásquez y la Municipalidad local, dando cuenta del avance alcanzado al momento, que permite determinar que aunque no se ha avanzado con le celeridad que se hubiese querido, si se logra ya contar con las redes principales expeditas. Situaciones imprevistas y fallas mecánicas han afectado a la maquinaria disponible, obligando a modificar la planificación inicial, retrasando algunos despejes, que sin embargo en las próximas horas se verán normalizados con la vuelta a los trabajos de toda la maquinaria disponible.

Durante esta tarde la Municipalidad dispuso de sendos arriendos para movilizar un Bulldozer a Icalma y una Motoniveladora al sector Huallipulli, que se suman a la maquinaria de la Global, la propia Municipal y Vialidad.

Por su parte el representante de Frontel, Juan Vergara, realizó un positivo balance en el avance de la reposición de la energía en los distintos sectores, sujeto a lo expedito de los accesos, trabajando con una gran cantidad de brigadas y contando con los móviles necesarios, que mantiene activos a cerca de 80 operarios.

Uno de los puntos críticos en esta normalización, está en el sector Galletué donde es necesario reponer 5 postes, los cuales ya a la hora de la reunión se encontraban llegando a Lonquimay, para ser instalados la mañana del Miércoles.

También indicó que la empresa se está retroalimentando de información no solo con las instituciones, sino que también a través de los propios usuarios, los que ayudan a priorizar casos especiales, como personas de la tercera edad o enfermos, que se priorizan por los equipos de atención.

Por otra parte, el Departamento de Educación que mantiene turnos en las escuelas para prevenir estragos especialmente con el congelamiento de cañerías, está en la tarea de generar un reporte comunal, el cual estará disponible en las próximas horas.

El Departamento de Salud Municipal, informó que está en la pesquisa de embarazadas que viven en sectores de difícil acceso para trasladarlas a sitios cercanos que permitan su monitoreo. En este contexto el médico del CECOSF de Icalma, realizó un traslado que implicó la utilización de un bote, para lograr acceder al lugar y luego trasladarla a la Embarcación del lugar.

Finalmente el Ejército reiteró su disposición y acotó que se cuenta con equipos de rescate de montaña, una ambulancia, camiones y equipos preparados para acudir a una eventual emergencia.

"Mantenemos la coordinación fluida con todas las instituciones de este Comité de Emergencia y el constante monitoreo de lo que ocurre en todos los ámbitos de la Comuna, lo que nos permite ir optimizando los recursos humanos y de maquinaria con los que contamos… esperamos en las próximas horas continuar entregando buenas noticias respecto al avance en los despejes y la restitución de la energía eléctrica ya en gran parte de la Comuna", señalo el Alcalde Nibaldo Alegría.