Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE 23 MIL PENSIONADOS BÁSICOS SOLIDARIOS DE TODO EL PAÍS SE VERÁN BENEFICIADOS

admin el 03-08-2017, visto 1068 veces 0
Article Image

La solución que beneficiará a más de 23.000 pensionados básicos solidarios que se endeudaron antes de julio de 2012 y que aún tienen deuda vigente con las cajas de compensación, es automática, y contempla que el descuento de las cuotas no podrá exceder el 5% de la pensión. Esta solución empezó a regir en julio de 2017

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, explicó que la mayor parte de los excesos en materias de créditos sociales se produjeron en el periodo que comprende entre agosto de 2011 y junio de 2012, donde se permitió un endeudamiento por encima de las posibilidades de pago de los pensionados y en especial de los Pensionados Básicos Solidarios.

Agregó, que a partir julio del año 2012, la Superintendencia reguló los créditos sociales a Pensionados Básico Solidarios, a través de la circular 2.824, que reduce los límites de descuento máximo, pasando de un 35% a un 5%, con tasas de interés menores de las cobradas a los trabajadores y, donde no se pueden incorporar seguros adicionales al seguro de desgravamen al momento de contratar el crédito, además establece que el plazo de los créditos no puede exceder los 60 meses

Hay que recordar que la SUSESO emitió circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado.

En el plano de las fiscalizaciones, La Superintendencia de Seguridad Social ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016, iniciando varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas.

Pagos en exceso disminuyeron el 2017

Más de 91.000 mil trabajadores y pensionados podrán cobrar pagos en excesos de las Cajas de Compensación con montos de devoluciones que van desde los $10.000 a $1 millón de pesos. Existen $3.296 millones de pesos que aún no son retirados de las Cajas de Compensación (CCAF) por pagos en excesos provenientes de créditos sociales acumulados hasta junio de 2017.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en su rol fiscalizador, hace un llamado las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Las personas que tengan estos saldos a su favor pueden pedir la devolución de sus dineros a través de pago en efectivo, emisión de cheque nominativo o mediante transferencias electrónicas. En caso de fallecimiento del titular, estos montos pueden ser cobrados por sus herederos.

¿Dónde Consultar?

Para saber si usted es una de las personas que tiene "Pagos en Exceso" puede ingresar en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl, o directamente en los sitios web de las Cajas de Compensación.