Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

MINISTRO DE CULTURA PARTICIPÓ EN INTERNADO LINGÜÍSTICO DE MAPUZUGUN EN LA ARAUCANÍA

admin el 06-08-2017, visto 1068 veces 0
Article Image

La autoridad cumplió una intensa agenda que contempló cinco comunas, en las que conoció iniciativas, logros y desafíos de la región en materia cultural y se interiorizó sobre el trabajo mancomunado que el CNCA a través de los Planes Municipales de Cultura y Fondos Concursables, realiza con los municipios y que ha permitido fortalecer el desarrollo cultural local.

Como "una experiencia ejemplar" calificó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el trabajo desarrollado en el internado lingüístico de mapuzugun, iniciativa que impulsa el Consejo Regional de Cultura de La Araucanía, con el fin de fortalecer y potenciar el uso y aprendizaje de la lengua en la zona. En el marco de su visita a la región, la autoridad se trasladó hasta Cunco para conocer la práctica de inmersión lingüística que experimentaron cerca de 100 participantes, en su mayoría mapuche, quienes venían asistiendo a talleres semanales de la lengua en distintas comunas.

El internado, correspondiente al cuarto del año, forma parte del Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas indígenas, que está desarrollando desde el 2016 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Departamento de Pueblos Originarios, el que a través de un proceso participativo con las organizaciones indígenas, definió planes de revitalización cultural en todas las regiones, que de manera transversal, están abordando principalmente líneas de acción vinculadas a las lenguas.

La metodología utilizada en estos internados, realizados en el Centro de Eventos San Pablo de la comuna de Cunco, consiste en realizar una inmersión lingüística en el mapuzugun a cargo de 12 kimelfes (profesores), quienes abordan con los y las participantes distintos módulos relativos al uso de la lengua. Estas actividades de extienden por tres jornadas, en las que se procura vivenciar el mapuzugun, a través de la práctica del idioma, conocer su historia y los juegos ancestrales mapuche, entre otras acciones.

El Ministro Ottone, quien estuvo acompañado del jefe nacional del Departamento de Pueblos Originarios, José Ancan; el seremi de Gobierno, Ernesto Paillan, y el director regional de Cultura, Pedro Mariman, aseguró que las lenguas indígenas evidentemente están experimentando un delicado proceso de desuso, producto directo de los desplazamientos y la imposición de una lengua hegemónica, sin embargo, también afirmó que sí es posible volver a revitalizar un idioma.

"Tengo la convicción de que estos procesos podrán ser exitosos en la medida que exista voluntad de parte de los miembros del pueblo de asumir esta tarea, como ocurre aquí en La Araucanía, y también si existe la voluntad del Estado a través de sus diversas instituciones de hacerse cargo de ese proceso, como nos hemos comprometido a hacerlo desde Cultura", enfatizó el Ministro de Cultura.
Así, por ejemplo, agregó también que en el país se están desarrollando otras iniciativas relacionadas con la revitalización de las lenguas, como la escuela de idiomas indígenas en la Región Metropolitana, y la activación del Consejo de la lengua kawésqar y los talleres de lengua yagán, en la Región de Magallanes.

Cinco comunas
Temuco, Nueva Imperial, Cunco, Lautaro y Perquenco son las cinco comunas que visitó el Ministro en esta ocasión, donde pudo apreciar distintas iniciativas y también los desafíos que existen en materia cultural, en ellas estuvo acompañado por el Seremi de Gobierno Ernesto Paillan, el director regional de Cultura Pedro Mariman y los consejeros de Cultura María Edilia Mellado, Hernol Flores y Luis Castillo. El viernes llegó a Temuco para conocer el Centro de Creación Cecrea, medida presidencial ejecutada por el CNCA, que ha permitido que más de 2.700 niños, niñas y jóvenes de la región participen en laboratorios creativos en las áreas de ciencias, artes, tecnologías y sustentabilidad.

"Este es un sueño realizado y vemos cómo esta medida de la Presidenta, que se implementa en las 15 regiones, demuestra que efectivamente era una necesidad tener estos espacios de encuentro y desarrollo de la creatividad, que creo son fundamentales. Estamos muy felices, Cecrea Temuco tiene mucha vida y va a ser un centro neurálgico del diálogo intercultural que nos interesa potenciar en la Región de La Araucanía", subrayó el Ministro Ottone.

También estuvo en el Centro Cultural de Nueva Imperial junto al alcalde Manuel Salas, donde conoció el impulso a la cultura que esta comuna ha tenido en los últimos años. Ello gracias a la gestión municipal y al trabajo mancomunado con el CNCA, a través del programa Red Cultura y de los instrumentos de apoyo y financiamiento, que han permitido ejecutar proyectos para fortalecer la infraestructura y la labor del Centro Cultural por más de 81 millones de pesos.

Este sábado el Ministro Ernesto Ottone arribó a Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli para hacer un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural, y ser testigo de las diversas manifestaciones culturales que se promueven en la comuna. Finalmente, y antes de dirigirse a Chillán, donde este sábado encabeza la ceremonia de entrega de los Premios Pedro Sienna, visitó Perquenco, localidad en la que compartió con el alcalde Luis Muñoz y representantes de organizaciones culturales y sociales, quienes lo acompañaron en el Centro Cultural y la Biblioteca. Aquí dialogó con los perquenquinos y se interiorizó respecto de la implementación del Plan Municipal de Cultura que desde hace cuatro años guía el quehacer cultural local.