Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MEDIO AMBIENTE Y UFRO REPLICARÁN NUEVA VERSIÓN DE SUS EXITOSAS CLÍNICAS DE ASISTENCIA AMBIENTAL

admin el 11-08-2017, visto 1078 veces 0
Article Image

Gracias a un exitoso resultado del convenio que busca establecer una relación de coordinación y colaboración entre la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía y la UFRO -instaurando actividades en torno a la resolución de problemas regionales con especial énfasis en los Municipios del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en dependencias de la casa universitaria se anunció el inicio de la segunda versión de las "Clínicas de Asistencia Ambiental".

"Las Clínicas de Asistencia Ambiental surgen con la finalidad de vincular las problemáticas reales de las diversas comunas SCAM y darles solución, relacionándolas con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Lo anterior, en el marco del convenio que permite que alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera realicen sus prácticas controladas y en el transcurso, apoyen y capaciten a los municipios en materias ambientales", explicó el seremi de la cartera, Marco Pichunman Cortés.

Particularmente, los temas abordados a través de cinco asignaturas fueron: la caracterización físico-química y biológica de cursos de agua en 9 comunas (Temuco, Nueva Imperial, Collipulli, Carahue, Purén, Traiguén, Gorbea, Victoria y Loncoche); el diseño de plantas de biodiesel para Temuco, Nueva Imperial y Angol; la caracterización de residuos en Temuco, además de biodigestores en Nueva Imperial y un análisis de calidad del pellet presente en el mercado regional.

"Este trabajo para nosotros es de la máxima importancia, porque a través del convenio con la Seremi del Medio Ambiente y estas municipalidades certificadas ambientalmente, nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental han podido conectarse con problemáticas reales. En terreno, ellos se conectan con el problema, lo estudian y luego proponen soluciones, por lo tanto eso es lo que nosotros buscamos al conectarnos con el medio, que nuestros estudiantes se acerquen a la profesión tempranamente y que las capacidades que, de alguna manera, van adquiriendo, las puedan aplicar en su vida profesional" destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia.

En este sentido, durante el año 2016 se realizaron seminarios y charlas dirigidas a estudiantes y Municipios en general, y además se ha incorporado a los Municipios del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Los alumnos, al realizar sus prácticas controladas, contribuyen a desarrollar temas a nivel local.

La primera edición de las Clínicas de Asistencia Ambiental, fue desarrollada vinculando asignaturas como a) Química analítica b) Laboratorio de ingeniería ambiental c) Proyecto de ingeniería d) Ingeniería de residuos sólidos y e) Bioenergía.

"Es muy interesante el ejercicio que estamos haciendo con la Universidad. Por ejemplo, en esta instancia de entrega de los resultados de la primera versión de las Clínicas, se presentó también el trabajo que se desarrollará en el transcurso de este segundo semestre y en ese contexto, informamos que está abierto el proceso de postulación para los municipios interesados en recibir apoyo, porque hacerlo les facilitará la gestión ambiental", comentó el seremi Marco Pichunman.

A la fecha existen 20 municipios adscritos al SCAM, de los cuales 17 se encuentran certificados y 3 están comenzando la primera fase. Entre los certificados están, Renaico, Cunco, Carahue, Victoria, Pucón, Gorbea, Loncoche, Lautaro y Temuco, entre otras.

El programa de la actividad realizada para presentar estas 2° Clínicas de Asistencia Ambiental: