Inicio Noticias Categoría Araucania

Huenchumilla encabezó segundo encuentro del Consejo Regional de Seguridad Pública

admin el 06-11-2014, visto 1051 veces 0
Article Image

Los problemas priorizados en La Araucanía y trabajados en el Plan Seguridad para Todos son la alta concurrencia de robos en lugar habitado, el aumento de incivilidades como comercio ambulante o consumo de alcohol en la vía pública y  la violencia intrafamiliar.

El tema de la seguridad pública es uno de los que más resiente la ciudadanía, por lo que demanda que las autoridades le garanticen espacios de convivencia seguros y gratos, donde los municipios tienen un rol fundamental ya que son el representante del Estado más cerca de la gente. Es por eso que en el marco del segundo encuentro del Consejo Regional de Seguridad Pública -que organiza la subsecretaría de Prevención del Delito- los alcaldes de las 32 comunas de La Araucanía, participaron activamente del Plan Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

El encuentro fue realizado en la intendencia de La Araucanía, donde se dieron a conocer los lineamientos del Plan Regional de Seguridad Pública, que se compone de participación ciudadana, coordinación, focalización territorial, liderazgo local e información. El jefe regional, Francisco Huenchumilla, encabezó la sesión y recalcó que es fundamental  -para la prevención de los delitos- el trabajo con todas las comunas.

La máxima autoridad política de la Región dijo sobre este comité que “es muy importante porque reúne a todos los actores, tanto policiales como autoridades descentralizadas como son los municipios para competir el delito, eso significa darle tranquilidad a la gente, cosa muy difícil porque últimamente estamos sintiendo una mayor victimización y entonces hay que tomar medidas preventivas y de toda naturaleza para darle mayor seguridad a la población, ese es el objetivo de este Consejo de Seguridad”, puntualizó el intendente.

Jorge Romero, coordinador regional de Seguridad Pública agregó que la importancia de trabajar mancomunadamente con los ediles radica en que “el alcalde conoce a  sus vecinos, sabe quiénes son, hay un control social de la gente que garantizan un cierto clima de convivencia, entonces los hemos llamado a ser protagonistas junto con nosotros, aquí no hay un tema de competencia de atribuciones, sino que hay una complementariedad en donde -desde las políticas de Gobierno- nos ponemos al servicio de ellos para que con los recursos y medios que contamos, podamos llevar adelante una política de seguridad pública”, argumentó.

Delitos

 

Los problemas priorizados en La Araucanía y trabajados en el Plan Seguridad para Todos, son la alta concurrencia de robos en lugar habitado en comunas con alta población, como Temuco, Padre las Casas, Angol y Villarrica; El aumento de incivilidades como comercio ambulante o clandestino con un 101% y consumo de alcohol en la vía pública en un 80% con tasas representativas, en las zonas urbanas de la Región; Y la violencia intrafamiliar, delito contra las personas con mayor tasa de casos policiales, cerca de 890 al año.

Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino, dijo que su comuna no es afectada por los delitos con mayor incidencia en la Región, pero que comparte el diagnóstico realizado. “Uno de los principales problemas que tenemos es el robo de animales, nos urge crear juntas de vigilancia para poder avanzar en la prevención, pero tampoco estamos ajenos a los robos de vehículos, eso también nos aflige. Son políticas bastante importantes que se están planteando y ojalá como comuna podamos estar insertos dentro de eso”,  sostuvo el edil.

Por su parte, su par de Pucón, Carlos Barra, expresó tener la convicción y seguridad de que la base para poder hacer prevención de la delincuencia son los municipios, “no hay otro canal, no hay otra vía más expedita y efectiva, entonces podemos colaborar en eso más que en la represión, para eso tenemos las herramientas y las ideas. Concuerdo plenamente con lo que el señor intendente ha dicho y ofrezco como sede la comuna para que hagamos un seminario y crear un consejo de alcaldes de seguridad pública, esa es una cosa potente y ahí nos comprometemos”, planteó.

Para combatir los delitos priorizados se fortalecerá localmente a los municipios y organizaciones base mediante capacitaciones; Se fomentará la creación de Juntas de Vigilancias urbanas y rurales; La generación de acciones de difusión para dar a conocer el programa Denuncia Seguro; Y se gestionará la participación de operativos focalizados y de actividades entre las policías y la comunidad. Además se difundirán las conductas que generan violencia intrafamiliar y el ciclo de la violencia, se fomentará la denuncia y se dará a conocer la Red de Apoyo a través de charlas comunitarias.