Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CONTACTOS DE PACIENTE MENINGOCÓCCICA RECIBIERON TRATAMIENTO PREVENTIVO

admin el 17-08-2017, visto 379 veces 0
Article Image

La paciente de 26 años sufrió una infección generalizada conocida como meningococcemia, sin llegar a producírsele meningitis propiamente tal.

Como medida preventiva, los pasajeros de un bus Turbus de recorrido del 8 de Agosto que salió desde Vitacura a las 22.10 h y desde el terminal Alameda Santiago a las 22.45 h, con paradas en Victoria, Temuco, Villlarrica y destino final Pucón, están siendo contactados para recibir la profilaxis respectiva. Hasta ahora más del 80% de los pasajeros y tripulantes ya fueron tratados en distintos centros asistenciales del país. Se considera "contacto" a las personas que viven y duermen con el enfermo o permanecen 5 horas o más dentro de un recinto cerrado con él.

El Seremi de Salud Región de La Araucanía, doctor Carlos González Lagos, explicó que el tratamiento preventivo o bloqueo epidemiológico se realiza a través de la administración oral de un antibiótico a todos los familiares de la paciente fallecida, 33 personas; además de los pasajeros del bus. "Si bien la probabilidad de contagio existe, tampoco significa que las personas necesariamente se van a enfermar. Lo que hacemos al bloquear es que esas posibilidades las reducimos al máximo, evitando que las personas se enfermen", dijo. Por ello y tras conocerse que la paciente había viajado en bus "conseguimos una lista parcial de los pasajeros, no obtuvimos la lista completa, ese es un tema que vamos a ver con la empresa (Turbus) y (el Ministerio) Transportes", reconoció el Seremi.

Según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica Región de La Araucanía, la mayoría de los pasajeros y tripulantes del bus aludido, han sido contactados y recibieron el tratamiento preventivo. Por lo tanto, el mismo Seremi de Salud, sostuvo que es posible que ya hayan sido tratados todos los contactos o que falten no más de 3 personas. Una vez administrada la dosis de prevención, las personas no representan peligro de contagio para otras personas.

Transmisión

Durante 2017 se han registrado 2 casos de enfermedad meningocóccica en la región, un paciente ya recuperado y la fallecida del domingo. La cifra en Chile es de 39 casos este año.

La bacteria Neisseria meningitidis, puede producir meningitis o bien puede pasar a la sangre produciendo una meningococcemia, que fue lo que le ocurrió a la paciente.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos). Sin embargo, la transmisión no es tan fácil como la influenza, por ejemplo, ya que no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador. Su período de incubación es de dos a diez días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son de inicio brusco y muy fuertes: Rigidez de nuca, fiebre elevada, compromiso del estado general del cuerpo, cefalea intensa, náuseas y vómitos.

Prevención

Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda mantener un buen estado de salud; mantener un buen estado de higiene bucal y personal; mantener una buena higiene del hogar, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.