Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALBERTO LEZANO, DIRECTOR LICEO JFS: “HAY COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EN FORMAR TÉCNICOS DE CALIDAD”

admin el 23-08-2017, visto 54 veces 0
Article Image

Destacando la formación de técnicos de calidad en el Liceo Juanita Fernández Solar, el director del establecimiento, Alberto Lezano, conversó con Canal de Noticias la importancia de la entidad en formar a los profesionales para el mundo laboral, en el Día de la Educación Técnico Profesional, así como los comienzos del liceo.

Con casi mil estudiantes en seis especialidades el establecimiento realizará diversas actividades durante esta semana.

La historia de nuestro Liceo se remonta al año 1955, un día 22 de junio de ese año, el Ministerio de Educación Pública, mediante decreto supremo Nº 5359 ordenó agregar a la planta del Instituto Comercial de Angol sesenta y cuatro horas de clases, la creación de un curso de Primer año de Enseñanza Técnico Femenina y aplicación de planes de estudio para que se desempeñe en forma anexa al Liceo Comercial de Angol. Actualmente el Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar, cuenta con una matrícula de 950 estudiantes distribuidos en 26 cursos y seis especialidades, con una dotación de 55 docentes, 30 asistente de la educación, contamos con un internado para damas con 150 estudiantes, una funcionaria Encargada y el apoyo de 12 Asistentes de la Educación.

ESPECIALIDADES , CONVENIOS

Son seis especialidades: primero la atención de Párvulos, atención de Enfermería: mención Enfermería - mención adulto Mayor, Dibujo Técnico, Electrónica, Telecomunicaciones, Refrigeración y Climatización.

Actualmente en todas las especialidades contamos con Convenios de Colaboración y Formación ya sea para la Formación DUAL o para las prácticas profesionales de nuestros estudiantes. Algunas de esta empresas e instituciones son: Hospital Mauricio Heyermann de Angol, Cesfam: Alemania, Huequén y Piedra del Águila, Junji, Integra, establecimientos educacionales, municipalidades, jardines infantiles, Residencias para Adultos Mayores, empresas del área de servicios electrónicos y telecomunicaciones, empresas gráficas y arquitectura, servicios de climatización y refrigeración por nombrar algunas.

BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES

Recibir una educación de calidad, integral y pertinente para desarrollar aprendizajes en una determinada especialidad y que les permita obtener un título de técnico de nivel medio.

Tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara en forma efectiva para el trabajo.

Adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el área técnica, independiente del sector económico.

Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente a su especialidad, y además de poder continuar estudios superiores ya sea en un CFT o universidad.

EMPLEO

Son variadas las ofertas de campo laboral en donde nuestros egresados pueden desempeñarse en hospitales públicos y privados, clínicas, Cesfam, Residencias para el adulto mayor, Jardines infantiles públicos y privados, salas cunas, empresas eléctricas y de telecomunicaciones. También potenciamos en nuestros estudiantes la capacidad de emprendimiento e iniciativa que le permite crear su propia empresa.

BASE DEL EXITO ALCANZADO Y MAYOR LOGRO

Compromiso de toda la comunidad educativa en la Formación de técnicos de calidad con definidas competencias específicas de su especialidad y competencias genéricas para desempeñarse en el mundo laboral actual y contextualizado con las demandas que se requieren hoy en día (Capacidad de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, entre otras)

Contar con un Equipo directivo, docentes altamente capacitados, asistentes de la educación comprometidos con su Misión declarada en el Proyecto Educativo Institucional.

ACTIVIDADES

Durante la semana se desarrollarán dos actividades relacionadas con el Día de la Educación Técnico Profesional: la primera es una expo-especialidades en donde se invita a los estudiantes de octavo año básico a visitar esta muestra con el acompañamiento de docentes y estudiantes por especialidad dan a conocer sus procesos de formación y competencias del área. La segunda actividad es la Ceremonia en que celebramos el Día de la Educación Media Técnico Profesional, se realizará el viernes 25 a las 10:30 horas en el Gimnasio Municipal en que contaremos con la presencia de autoridades educacionales y políticas, estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y como tema central contaremos con la presencia de aproximada de cien de nuestros egresados quienes recibirán su Diploma de Título como Técnico de Nivel Medio. Posteriormente habrá un desayuno para toda la comunidad escolar.

COMENTARIO DE IMPORTANCIA

Si, el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando a contar del año 2016 una Política Nacional de Formación Técnico Profesional que define los lineamientos para construir un sistema de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación. La Política de Formación Técnico Profesional se organiza en cuatro áreas: Calidad de la Formación Técnico Profesional, Competitividad, emprendimiento e innovación, Trayectorias laborales y educativas articuladas y Institucionalidad de la Formación Técnico Profesional. A través de eta Política Nacional establecimientos como el nuestro se fortalecen y aseguran el desarrollo de un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida, que complemente el proceso educativo formal con el desarrollo laboral, articulando esfuerzos de diversos sectores a favor de la calidad de vida de nuestros jóvenes.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Invitar a los padres y apoderados de estudiantes que están estudiando hoy octavo año básico que iniciamos el proceso de Admisión 2018 para el ingreso a primer año medio con el objeto de inscribirse y participar en el proceso de selección dada la alta demanda por matrícula que hemos tenido año tras año.