Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PRESIDENTE DEL CORE JUAN CARLOS BELTRÁN PIDE QUE SE DECLARE EMERGENCIA EN LA ZONA PRECORDILLERANA DE MALLECO Y CAUTÍN

admin el 26-08-2017, visto 1067 veces 0
Article Image

Beltrán se reunió con dirigentes sociales y autoridades comunales, entre ellas, el Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, cuyo municipio vive los problemas más graves, que afectan tanto la conectividad, como a la actividad agropecuaria, en especial porque la ganadería podría verse gravemente afectada por la falta de forraje.

"El alcalde Alegría, me informó que lo más inmediato es la recuperación de la conectividad, ya que se trata de un territorio que cuenta con casi mil kilómetros de carreteras y caminos secundarios y vecinales, lo que tiene aislada a cientos de familias, y es probable que esta situación se extienda por algunos días más, ya que el pronóstico del clima anuncia más nevadas", indicó el Presidente del Core.

El edil de Lonquimay explicó que actualmente cuentan con maquinarias de Vialidad, de las empresas que tienen los contratos globales de mantención de caminos y del propio municipio, "y estas últimas, tienen una antigüedad mayo a los 10 años, y por su uso intensivo, están en el límite de su vida últil, por lo que esperamos presentar un proyecto para que la Intendenta solicite al Core los recursos necesarios para su reposición".

Juan Carlos Beltrán, anunció que cuando esta iniciativa ingrese al Consejo Regional, le darán prioridad para su análisis por parte de la comisión respectiva, con el fin de que sea visto a la brevedad por el pleno.

El alcalde, contó que están trabajando además en una serie de proyectos de riego y de mejoramiento de las para mejorar la disponibilidad de forraje a mediano y largo plazo.

Finalmente, el Presidente del Core se mostró alarmado por la situación de la ganadería. "Las economías rurales de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curacautín y Vilcún, tienen un fuerte componente relacionado con la actividad ganadera de pequeños productores, y justamente, a fines de agosto y durante septiembre, durante el período de pariciones, la alimentación de los vientres es fundamental, y si no se adoptan medidas decididas, las pérdidas van a ser enormes, generando un problema social con grandes repercusiones", señaló.

Finalmente, Beltrán dijo que van a apoyar a la Intendenta si decide declarar emergencia y pedir recursos del FNDR para enfrentar esta compleja situación.