Inicio Noticias Categoría Araucania

Rathgeb llamó a redoblar los esfuerzos para controlar tragedia ecológica en la Reserva Malleco

admin el 31-03-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

Siniestro abarca cerca de 4 mil hectáreas y sigue avanzando. Desde el extranjero han ofrecido hasta un avión C-150 para la emergencia.

 Preocupado por el incendio que arrasa parte de la Reserva Nacional Malleco está el diputado RN Jorge Rathgeb, quien ha mantenido frecuente contacto con habitantes del sector Niblinto en el sector norte de la comuna de Collipulli, quienes han visto el avance de las llamas desde el pasado 25 de marzo hacia esta zona.

En total, son más de 20 familias campesinas que habitan el sector quienes esperan que con el apoyo de voluntarios de Bomberos de Renaico y Collipulli; brigadas de empresas forestales, y el trabajo de las brigadas de Conaf se detenga el avance de las llamas el cual ha destruido miles de hectáreas de bosque nativo milenario integrado por coihue, ciprés, lenga, araucaria y roble.

“Espero que se redoblen los esfuerzos para que se puedan combatir los incendios que se están desarrollando en el sector. El incendio en la Reserva de Malleco, que involucra sectores de las comunas de Curacautín y Lonquimay, hoy está casi invisibilizado a pesar que hay casi 4 mil las hectáreas consumidas por el fuego, en especial, de bosque nativo y milenio que se debe restablecer y esperamos que los recursos que destine el gobierno sean los necesarios para evitar un mayor daño”, indicó el diputado por Malleco.

En este sentido, es que el parlamentario solicitará a Conaf conocer cuáles son las acciones que se están desarrollando para asumir esta tragedia ecológica, planteando la necesidad de que el Ejecutivo redoble los recursos para evaluar, buscar y adquirir en Chile o el extranjero servicios especializados para el amago de estas emergencias como la contratación de nuevos aviones cisternas.

Al respecto, el parlamentario de RN informó que hace días atrás una empresa de Texas, Estados Unidos, ofreció a la Onemi a través de un e-mail, la asistencia de un avión C-150 que pudiera ser utilizado en el ataque del fuego o la disposición de más líquido retardante  por parte de empresas chilenas y del extranjero, lo que demuestra el interés por la entrega inmediata de estos insumos.