Inicio Noticias Categoría Política

Cámara despacha a tercer trámite proyecto que sanciona transporte de desechos a vertederos clandesti

admin el 03-03-2015, visto 1044 veces 0
Article Image

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó  este martes y envió al Senado a cumplir su tercer trámite legislativo, el proyecto de ley que sanciona el transporte de desechos a vertederos clandestinos.

El diputado Mario Venegas (DC), integrante de la Comisión de Obras Públicas, instancia que estudió esta moción parlamentaria, respaldó la iniciativa que sanciona con multas que van desde las 2 a las 150 UTM a quienes realicen o encarguen el traslado de basura o desechos hacia vertederos ilegales o sitios eriazos.

El parlamentario dijo que la aplicación de multas pecuniarias y administrativas a quienes cometan estos hechos es consistente con la idea de servir de freno a prácticas que ciertamente atentan contra una vida adecuada y atentan contra la comunidad.

“Todos somos testigos de lo que son en nuestras ciudades los vertederos clandestinos o sitios no autorizados donde se bota basura, escombros o desechos, lo que no sólo afea el ingreso a las ciudades sino también tienen un efecto medioambiental importante porque no hay una clasificación de los desechos”.

Venegas respaldó además que se estableciera un rango distinto de multas dependiendo de la responsabilidad que se tenga en estos hechos, esto porque –explicó- “no es lo mismo el que manda o pide que se trasladen los desechos, al que simplemente los traslada. No es lo mismo el propietario del vehículo que transporta estos desechos al que lo está conduciendo. Todos esos elementos se consignaron”, acotó.

Junto con ello, el parlamentario destacó que se impuso además a los municipios la necesidad de dictar una ordenanza municipal que permita regular lo que dice relación con el traslado, transporte y depósito de desechos de distinta naturaleza.

“Lo apoyamos porque esta moción, que viene del Senado, nos parece razonable a todos aquellos que queremos ver nuestras ciudades limpias y ordenadas. Municipios como el de Angol, Collipulli, Los Sauces, hacen grandes esfuerzos por limpiar las ciudades pero esta gente hace que esos esfuerzos sean infructuosos porque transgreden la norma amparados en la ausencia de sanciones a estas prácticas”.