Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

DIRIGENTES DE FENATS UNITARIA PLANTEARON SITUACIÓN DEL HOSPITAL AL CONSEJO COMUNAL

admin el 10-09-2017, visto 298 veces 0
Article Image

El pleno del Consejo Comunal de esta ciudad escuchó los cargos formulados por dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS Unitaria) , junto a una delegación de esa organización, a la dirección del Hospital Base "San José" de esta ciudad, el jueves 07 de septiembre pasado, a las 16 horas.

La sesión la presidió el alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto , con la asistencia de los concejales, Ariel Guzmán Iturra, Carlos Romero Urrutia, Marco Baratta Bertoloni, Marcelo Vega Melinao y Luciano Alvarado Torres, quienes escucharon los planteamientos de los directivos , Luis Novoa Gallegos, presidente, y Ricardo Zúñiga Alvarado, tesorero .

AL MINISTERIO

Analizaron "Situaciones de Maltrato", que se producirían en el centro asistencial, que sería de público conocimiento y habría salido difundido en los medios informativos.. indicando que . "se ha comunicado al Ministerio de Salud, a la dirección del Servicio; que , igualmente, fue víctima de maltrato por el director, el alcalde de la comuna, y ahora un grupo de funcionarios del Servicio de Urgencia, que se atrevió a denunciarlo públicamente, como a la enfermera jefe de la Unidad de Urgencia, al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y que nos ha traído muchas consecuencias", precisando Novoa que el grupo de colegas que él representaba, era perseguido, maltratado, que se actuaba con autoritarismo y cero dialogo con ellos y que por eso buscaban el apoyo de la comunidad, representada por el Consejo Municipal. Indica que quienes los acompañaban, tenían más de 20 años de servicios en la Unidad de Urgencia "que es la cara visible de este hospital, siempre en Lista Uno por el buen trato al usuario".

Manifestó Novoa Gallegos que hoy cuentan con el apoyo del diputado Jorge Rathgeb Schifferli, "que ha sido categórico en su ayuda por nosotros; él oficializó todo ésto , el lunes al ministerio; él integra la Comisión de Salud de la Cámara, donde se ve una de las causas que está en manos de la Ministra Carmen Castillo".

Del mismo modo, el directivo analizó lo que calificó como un Paro, el hecho de "suspender y de ser un paro, así lo consideramos, de no atender a nadie, suspendieron los pabellones, el Policlínico de Especialidad, donde la gente de nuestra comunidad de Victoria, y de fuera de ella, perdieron todas sus horas..ustedes saben , cuánto se demora lograr atención de un especialista, y esta señora (Dra. Oyarce) y el señor director, se dieron el gusto hoy (jueves 7), de cerrar el Hospital".

ANTECEDENTES

Advirtió que la situación la puso en conocimiento del alcalde de la comuna, pues creía que se debía hacer algo, pues eran 500 horas médicas las que se habían perdido, que afectaba a pacientes que venían de PÚA, Quino o Selva Oscura; que la gente que tenía cirugía en esta fecha, la perdió y que era por eso que recurrían al Consejo Municipal.

El jefe comunal admitió que concordaban con sus pares edilicios en el tema planteado, que les preocupaba como comuna lo que ocurría con el establecimiento de salud; que cada vez que se participaba en una reunión interna, se estaba perjudicando a un vecino, que se iba a volver a solicitarle una audiencia a la Secretaria de Estado y le iban a presentar la situación creada acá en la comuna