Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAMPAÑA DE OTORGAMIENTO DE NUEVAS PBS Y APS, ENTREGARÁ ALREDEDOR DE 3.200 NUEVOS BENEFICIOS.

admin el 21-09-2017, visto 1073 veces 0
Article Image

on un desayuno realizado en la casa de unas de las beneficiadas de Pensión Básica Solidaria en Padre Las Casas, la señora Agustina Reyes, el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán y el Director IPS Araucanía, Julio Contreras, anunciaron oficialmente el comienzo de la "CAMPAÑA DE OTORGAMIENTO DE NUEVAS PBS Y APS".

En el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Intercultural de La Araucanía, esta acción impulsada por el gobierno pretende cubrir el 100% de las personas que cumplen con los requisitos para el otorgamiento de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.

"La Pensión que nos entregan es muy importante para comprar medicamentos, comida. Es el único dinero que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida ", explicó, Agustina Reyes, una beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria.

"Es importante para nosotros ya que estamos en una edad que no podemos trabajar y dependemos mucho de la pensión para vivir mejor", agregó Reyes.

Trabajo en terreno.

En la casa de la beneficiada, el seremi de Trabajo, precisó que La Araucanía es la única región del país que saldrá en busca de los posibles beneficiarios.

"El Plan de Desarrollo Intercultural, propiciado por la Presidenta, requiere del esfuerzo y preocupación de todos, es por esto, que el IPS quiso hacer un aporte al trabajo que estamos realizando y creo un listado de posibles beneficiados de PBS y APS a nivel regional. La idea es que podamos tener a mediano o corto plazo el 100% de los adultos mayores, que cumplen con los requisitos, cubiertos por el Pilar Solidario" consignó el Bascuñán.

A partir de esta semana, se articuló un trabajo en conjunto entre el IPS y las Municipalidades, que tiene por objetivo dar aviso y realizar la tramitación a los posibles beneficiarios de las pensiones.

Respecto al trabajo en terreno, el director Instituto de Previsión Social Araucanía, IPS, señalo que:

"Las Sucursales del IPS Araucanía (Angol, Temuco, Victoria y Villarrica) se encuentran filtrando la información (revisando los Rut, si cumplen con los requisitos), por jurisdicción, de cada usuario registrado en los listados. La idea es entregar la información, lo más completa y depurada posible a los articuladores locales (Municipalidades). En estos momentos estamos desarrollando reuniones con los alcaldes de las 32 comunas de la Región, para articular grupos de trabajos en conjunto, los cuales tendrán la misión de ubicar a las personas beneficiadas".

Antecedentes

La Pensión Básica Solidaria de Vejez (Pbsv), "es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. Durante el 2017 en La Araucanía, el IPS ha pagado un promedio de 42.618 PBSV, lo que significa más de $4.300 millones al mes" explicó Contreras.

Por su parte, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv), "va dirigido a las personas que en su vida laboral cotizaron en los sistemas de pensión AFP, o el antiguo sistema de reparto, reciben una pensión menor a los $309 mil 231 pesos, y que cumplan con los requisitos, pueden solicitar al Estado un incremento en la pensión. En el primer semestre el APSV en la región se paga a 41.292 personas en promedio, lo que en dinero significa más de $2.870 millones al mes" Finalizó el Director del IPS Araucanía.