Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA RECIBEN BONIFICACIONES POR MÁS DE $560 MILLONES PARA PROYECTOS DE RIEGO

admin el 12-10-2017, visto 1055 veces 0
Article Image

Es resultado del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, y permitirá que –con este concurso- que 61 familias de agricultores, principalmente de Pueblos Originarios de siete comunas de la Región puedan hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

- Hasta el Liceo Internado B-10 de la comuna de Victoria se trasladó el Encargado Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en La Araucanía, Jorge Venegas, junto al Gobernador de la provincia del Malleco, Benigno Quiñones, y el Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Alberto Hofer, para hacer entrega de bonificaciones por más de $560 millones que beneficiaron a 61 familias de pequeños agricultores/as con proyectos individuales de riego.

Los bonos entregados corresponden al concurso 202-2017 del Programa Especial de Pequeña Agricultura y permitirán una inversión público privada de más de $630 millones, recursos orientados a la construcción de estanques de acumulación de aguas lluvia, instalación de sistemas de riego por cinta y aspersión.

El Gobernador de la Provincia de Malleco, Benigno Quiñones, afirmó que "lo que hoy día estamos viviendo es un reconocimiento al trabajo, a la labor y a la dignidad que se merece cada uno de ustedes. Esto se hace con obra humana y con compromisos políticos, técnicos y profesionales. Aquí ninguno sobra, todos somos necesarios para avanzar y progresar".

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, señaló que "hemos participado en la entrega de bonos CNR a un grupo de pequeños productores principalmente de la provincia de Malleco, enmarcado en el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, política que está impulsando nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que tiene que ver con el apoyo a iniciativas de proyectos de riego, acumulación de aguas y revestimiento de canales, entre otros, por sobre siete mil millones de pesos para la región este 2017".

"La actividad de hoy es parte de este plan y estamos muy satisfechos de que pequeños productores tengan la posibilidad de capturar recursos de fomento del Estado para permitir así iniciar proyectos de regadío que indudablemente van a mejorar los rendimientos y va a diversificar su agricultura, y por ende, obtener mayores recursos", añadió.

Francisco Marileo, de la Comunidad José Nahuelpi, indicó que "como comunidad indígena, tiempo atrás era impensado poder construir un acumulador, ya que no teníamos los recursos. Gracias a los asesores técnicos que llegaron a nuestra comunidad y que nos orientaron a participar de este concurso, es que hoy estamos recibiendo esta ayuda que, sin duda, aportará para que podamos generar riego y emprender en otros negocios, lo que claramente ayudará en el futuro de nuestras familias".

Finalmente, el Encargado Regional de la CNR, Jorge Venegas, señaló que "la gestión del riego es fundamental para que realicemos los cambios que necesita La Araucanía. Nosotros estamos disponibles para apoyarlos y acompañarlos en cada uno de los procesos asociados a aumentar la participación de la Pequeña Agricultura. En el marco del Plan de Reconocimiento Araucanía según lo anunciado por la Presidenta Bachelet, el tema hídrico y el riego son fundamentales para nuestra región".

Cabe señalar que dentro de los principales objetivos en materia de riego asociados al Plan de Reconocimiento Araucanía Intercultural, se firmó un convenio entre el GORE Araucanía y la Comisión Nacional de Riego por 4 años, el cual considera importantes recursos que superan los $12 mil millones de pesos y que permitirán financiar alrededor de 390 tranques acumuladores de aguas lluvia para riego, 200 obras de drenaje y aumentar la capacitación para profesionales y técnicos.