Inicio Noticias Categoría Educacion Civica

“SER CIUDADANO ”

admin el 24-10-2017, visto 551 veces 0
Article Image

www.canaldenoticias.cl ha postulado a concurso de Fondos de Medios con el Proyecto "Formación de Futuros Ciudadanos ", este proyecto es financiando a través del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo Regional de la Araucanía, dentro de los objetivos del programa de desarrollo es dar a conocer capsulas de Formación Civica.

Ser Ciudadano Chileno ( Art. 10 Constitución de 1980 )

Haber nacido en Chile de padre y madre chileno, o lo que se llama, derecho de sangre.

1 Ser hijo de padre y madre chilenos y haber nacido en una embajada de la nación o que tus padres estén prestando servicios del gobierno en el extranjero.

2 Que habiendo nacido en el extranjero, tu abuelo o bisabuelo sean chilenos.

3 Nacer en Chile (tierra, mar o aire), sin importar la nacionalidad de tus padres, solo ellos decidan que tú serás chileno. Derecho de suelo.

Que siendo extranjero solicites la nacionalidad al Congreso.

Que obtengas la Nacionalidad por gracia.

La definición dice que: Un ciudadano es toda persona considerada como miembro "activo" de un Estado, titular derechos políticos y sometido a sus leyes.

Pero en la práctica ¿Qué significa ser ciudadano?

1 Primero, tener automáticamente derecho a voto

2 Poder optar a un cargo público. De acuerdo a nuestra constitución:

Con 18 años puedes postularte para concejal o alcalde

Con 21 años para Diputado

Y con 35 años para Senador o Presidente

Por otra parte, Pasas a ser "imputable" en todo tipo de acciones que cometas (aspecto que se diferencia a los menores de18 años), es decir, no existe ningún tipo de restricción para detenerte, arrestarte o procesarte según el delito del cual se te acuse.

En resumen, Ser ciudadano significa incorporarme al deber de cumplir todas las normas legales que la constitución establece, Adquirir plenamente los derechos ciudadanos y a la vez tener la participación en todos los aspectos en la vida de la nación.

Extranjeros

Los extranjeros en algunos casos también será considerados ciudadanos, esto ocurre cuando estén avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13 de la constitucion, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley.
Los nacionalizados en conformidad al Nº 3º del artículo 10, tendrán opción a cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de sus cartas de nacionalización.

La Nacionalidad de Chilena se Pierde

Sí, por las siguientes causales:

1 Por pérdida de la nacionalidad chilena.

2 Por condena a pena aflictiva.

3 Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva .

Los que hubieren perdido la ciudadanía por la causal indicada en el número 2º, la recuperarán en conformidad a la ley, una vez extinguida su responsabilidad penal. Los que la hubieren perdido por las causales previstas en el número 3º podrán solicitar su rehabilitación al Senado una vez cumplida la condena.

El derecho de sufragio se suspende

1 Por interdicción en caso de demencia;

2 Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista, y

3 Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15º del artículo 19 de esta Constitución. Los que por esta causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarán al término de cinco años, contado desde la declaración del Tribunal.

Esta suspensión no producirá otro efecto legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19.

Fuente: http://www.enpauta.cl/capsulas-de-educacion-civica-ser-ciudadano/ http://www.senado.cl/capitulo-ii-nacionalidad-y-iudadania/prontus_senado/2012-01-16/093226.html