MIGUEL GARCÉS, DIRECTOR ESCUELA “VILLA HUEQUÉN”: EL IMPACTO PEDAGÓGICO ES CREAR CONCIENCIA ECOLÓGICA

admin el 30-10-2017, visto 2039 veces 0
Article Image

www.canaldenoticias.cl ha postulado a concurso de Fondos de Medios con el Proyecto "Formación de Futuros Ciudadanos ", este proyecto es financiando a través del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo Regional de la Araucanía, dentro de los objetivos del programa de desarrollo es dar a conocer las Actividades Reportaje de Acontecer académico.

A continuación les daremos a conocer acerca del Trabajo de formación guía en los aprendizajes de los niños a cargo del Director Sr. Miguel Garcés ;con la ayuda de Docentes, Inspectores, auxiliares , padres y apoderados.

INICIOS

La escuela Villa Huequén parte por la fusión de las Escuelas Nº 43 y Nº 11, ubicadas en la Villa Huequén en el año 1947 e inicia sus actividades para dar acogida a los niños del sector y del entorno rural. Actualmente tiene una matrícula de 328 alumnos, 25 docentes y 27 asistentes de la educación.

Antes de ser director, ejerció como docente

Antes de ser Director, me desempeñé como docente en las asignaturas de Física, Matemática, Taller de Electricidad, Electrotecnia, Física Aplicada, durante 16 años en establecimientos de Enseñanza Media tanto públicos y privados en la comuna de Angol y Los Sauces.

Por qué optó por la Educación para Niños

Estoy convencido y con la experiencia docente, que la clave para formar a las personas como la sociedad lo desea, es educar bien a temprana edad y este es un trabajo responsable que nos convoca tanto a docentes con apoyo de los padres, los niños cuando llegan al mundo son lienzos en blanco y se convertirán en una persona con valores, productiva dependiendo de la educación que haya recibido en la escuela y al interior de la familia. Ellos pueden absorber mucha información cuando son pequeños, pero a medida que crecen y se van desarrollando, es necesario centrarse en la educación y la más importante para el futuro de una persona es la educación primaria que reciben en la escuela.

Se considera Jefe o Líder de su institución educativa

Para todos los efectos en la conducción institucional, me considero un líder, es muy importante que para el logro de la misión institucional es que el personal comprenda cual es el sentido de las funciones especificas que tiene cada uno para colaborar en consecuencia con la misión que distingue al establecimiento, además y lo que es muy importante contar con un ambiente grato de trabajo y eso se consigue logrando una buena convivencia con todos los integrantes de la comunidad escolar, situación que hemos logrado en nuestra querida Escuela Villa Huequén

Cuáles son los elementos que considera esenciales, para que un docente trabaje en la educación para Niños

Primero que tenga la convicción que debe ser un guía en los aprendizajes de los niños, segundo, lo haga con cariño, los niños son afectivos cuando el profesor también se lo demuestra, además un profesor debe tener presente que es modelo en la formación de ellos. Una vez que los niños están en la escuela, es imprescindible que vean en tu actitud una buena predisposición para cualquier cosa que se pida desde allí. Los niños pasan gran parte del día en la escuela y se convierte en un lugar de referencia para ellos, por lo que es muy importante que te involucres al máximo en el día a día dentro de la escuela.

Qué trabajo plantean con los niños que tienen problema de aprendizaje, y comportamiento escolar

La escuela cuenta con un Programa Integración Escolar, el cual evalúa y atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Contamos con un equipo multidisciplinario: Educadoras Diferenciales, Fonoaudiólogo, Psicopedagoga, Psicóloga y Trabajadora Social.

Este equipo trabaja en forma permanente con los estudiantes para que logren superar las dificultades que presente tanto en las aéreas cognitivas, sociales y emocionales.

Además nuestra escuela, con los recursos SEP cuenta con docentes que apoyan un plan lector. Como también reforzamiento en el área de la lecto-escritura para nuestros estudiantes. Nuestra escuela cuenta con un Manual de Convivencia Escolar, el que se da a conocer a estudiantes, padres y apoderados, como también a la comunidad escolar, en donde se establecen los derechos y deberes. Todo lo orienta y trabaja el encargado de convivencia escolar de nuestra escuela.

Qué Actividades Extraescolares y Culturales realizan

Como Actividades Extraescolares nuestros estudiantes tiene talleres deportivos: futbol, basquetbol, atletismo, atletismo, taller de danza, taller de inglés, taller financiero que cuenta con certificación básica, taller de medio ambiente con certificación categoría de excelencia, Taller música latinoamericana, lo que nos permite participar en cada una de las competencias que el departamento de Educación Extraescolar organiza.

También contamos con un calendario de efemérides en donde los estudiante y sus profesores jefe organizan actos internos, como también se preparan actos de Encuentro de Identidad durante el año escolar, en donde se cuenta con la participación de toda la comunidad escolar como el Wetripantu, día del alumno, Caminata familiar, "Cuecada" como un saludo al mes de la patria, Muestra gastronómica, Fiesta de la Chilenidad, Celebración del Día de la Inclusión con un acto académico, Acto Navideño, Celebración del día de la tierra, entre otros.

El Plan de Formación Ciudadana, desarrolla acciones para promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, y es por ello que contamos con un taller medio ambiental y un taller de debate. En el taller de debate participan estudiantes de 7° y 8° año; y es en este contexto que este año 2017, por primera vez realizaremos el primer Torneo Escolar de Debate de Escuelas Básicas de la comuna organizado por la profesora María Elena Lagos Castro.

Dentro de sus actividades de aniversario, Invitan a la comunidad a participar

El aniversario de nuestra escuela se realiza en el mes de abril, siendo una de las actividades más esperadas por nuestra comunidad educativa y en ella se organiza un Plan de Acción, el cual contempla actividades con estudiantes, padres y apoderados, que fortalezcan nuestros sellos institucionales como actividades medio ambientales recolección de materiales reciclables y estilo de vida saludable, entre otras, actividades de encuentro e identidad, visitas a asilos, de manera solidaria se visita a familias de alta vulnerabilidad, con actividades de juegos y recreativas, deportivas, musicales, comparsas, elección de reinas, desayunos para cada curso, fiesta (disco) para los estudiantes de 5° a 8°.

Dentro del procedimiento se imparte Formación Cívica a los estudiantes, descríbanos como realizan esta actividad

La Formación cívica es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la habilidad de respetar las demás informaciones políticas o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. En nuestra escuela, la Formación Cívica se plasma, en nuestro Plan de Formación Ciudadana, el cual contempla varias acciones en que participan activamente los alumnos, entre las más masivas es la visita guiada que realizaron todos los estudiantes a las instituciones que existen en la comuna a fin de conocer e informarse de los servicios que ofrecen a la comunidad; también tenemos programada otra actividad de debates entre alumnos, guiados por una docente del establecimiento y con la participación de otros establecimientos de la comuna; próximamente el Servicio de Registro Civil vendrá al establecimiento para que todos nuestros estudiantes cuenten con sus cedula de identidad, esto entre otras más actividades.

Sabemos que este establecimiento le ha dado importancia al reciclaje, Cómo ha sido esa experiencia, trabajo con alumnos, docentes y comunidad

Nuestra escuela Villa Huequén se encuentra certificada ambientalmente en un nivel de excelencia, eso quiere decir que cumple con los criterios necesarios de certificación ambiental para el Ministerio del Medio Ambiente en tres ámbitos muy importantes para nuestra escuela.

Por otra parte nuestra escuela cuenta además con dos proyectos adjudicados por el FPA Fondo de Protección Ambiental, postulados por el Centro General de Padres y Apoderados los cuales se están llevando a cabo en nuestra escuela y llevan por nombre "Reutilizo, reinvento, construyo con talento" y "Reciclar no es una lata", en conjunto con organismos asociados como por ejemplo, Ilustre Municipalidad de Angol, en constante apoyo con el departamento de Medio Ambiente, Gobernación Malleco, con el reciclado del material en desuso de todas sus oficinas, Recuperadora y Recicladora de Excedentes, Fierros, Metales. ARCI Ltda. Recolectando los recursos en desuso tanto de la escuela, como también de las instituciones asociadas. Todo en beneficio exclusivo de nuestros estudiantes de la escuela Villa Huequén.

El impacto pedagógico que queremos lograr en nuestros estudiantes de la escuela Villa Huequén es generar conciencia ecológica, que va más allá de campañas puntuales que inviten a reciclar o de declaraciones en favor del medio ambiente de boca de sus modelos a seguir. Aunque todo ayuda, en realidad sólo una educación que empiece en la más tierna infancia logrará el objetivo: que sean ciudadanos informados, con espíritu crítico, porque sólo entendiendo y amando a la naturaleza se contribuirá a su preservación. Los primeros años son fundamentales, en el seno de la familia o en los colegios es donde se socializa al niño, el periodo en el que se desarrolla su personalidad y se le orienta para un mejor desarrollo. De tal forma que es muy importante la función que cumple nuestro taller de Medio Ambiente el cual está formado por distintos líderes ambientales de cada curso, los cuales en su labor entregan a sus compañeros ejemplo de conductas ambientales y estilo de vida saludable.

Infundir respeto por el medio ambiente a las generaciones más jóvenes es una obligación moral de los mayores, de la sociedad en general, ya sea en forma de políticas como mediante la enseñanza en los colegios o con el ejemplo en su entorno más próximo. No en vano, ellos son el futuro y de esa transmisión de valores dependerá el futuro del planeta.

Exito Alcanzado y mayor Logro

La base del éxito para conseguir logros en toda institución es identificarse plenamente y comprometerse con la misión institucional, quererla, hacerla propia y para ello debe haber una buena convivencia entre todos los actores al interior de ella. Esto es clave para comprometerse responsablemente con la función que le compete a cada uno tanto docentes y asistentes de la educación y así mejoramos varios indicadores SIMCE, rendimiento académico, retención escolar, deserción. Debo reconocer orgullosamente de tener profesionales de la educación muy comprometidos con su labor docente en el aula como también asistentes de la educación muy colaboradores y entregados en la atención de nuestros niños y niñas.

Cómo ve a las nuevas generaciones

Cada vez se torna un gran desafío para quienes tenemos la misión de formarlos, y esto se hace más difícil cuando no existe apoyo en la formación por parte de las familias de nuestros estudiantes. Pero la educación pública es así y debo reconocer que existen aportes del estado donde se asignan recursos y a través de Planes de Mejoramiento Educativo podemos implementar acciones conducentes al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Comentario Importante

Nuestro establecimiento cuenta con 4 docentes clasificadas como experto 1, contamos con excelencia académica, una profesora dentro de las 50 mejores del país en la fundación "Global Teacher Prize", el alumno Claudio Lonconado obtiene 2º lugar Nacional en su categoría en Tenis de Mesa y clasificado en los Juegos Sudamericanos escolares.