CORE TOMÁS FUENTEALBA: “A MALLECO SE LE HA OFENDIDO EN DISTRIBUCIÓN DE DINEROS”

admin el 06-11-2017, visto 492 veces 0
Article Image

Además explica del porqué no se presenta a la reelección y en especial los pocos recursos que se le asigna a la provincia de Malleco siendo una de las más pobres del país.

Inicios como Consejero Regional

Expreso que en el primer periodo fuimos electos con los votos de los concejales y alcaldes de la Provincia, en la última elección se pronunció la Voluntad soberanía del electorado y en el caso de Malleco, se pronunciaron las once comunas que comprenden

En qué Año fue Core

Fui elegido como único consejero regional electo del año 1993 y reelecto el 11de marzo de 2014 deseo destacar la enorme diferencia existente entre el primer periodo y el actual como por ejemplo en el primer periodo se hizo un pacto de honor respecto a la distribución de fondos quedando para Malleco un 27% , Gracias a la buena disposición del Intendente Don Oscar Eltit y el gobernador Don Roberto Parant , ello hoy no sucede.

El primer periodo existía un respeto y permanente dialogo entre los consejeros consensuado, siempre la distribución de fondos, hoy día la mayoría de los señores consejeros cuida su medio comunal sin importarle otros colectivos o sectores.

Siendo usted Core y respecto a los problemas diarios como los enfrenta

Se destaca más en los períodos electorales; el centralismo chileno es agobiante porque se le entrega un porcentaje mínimo a las regiones y el 90% quedan en los fondos nacionales y no se produce una proporcionalidad regional en el caso puntual de la provincia de Malleco y La Araucanía es la más pobre de Chile.

Por tanto los Cores y por una política realista estamos en terreno. Cuando sale un mensaje de la intendencia sobre APR, postas, caminos, escuelas rurales, nosotros levantamos la voz y somos escuchados, somos transmisores de las inquietudes de la gente.

A la provincia de Malleco se le ha ofendido en la distribución de las platas. En mi herencia quiero dejar el desafío y debe saberlo la comunidad. Por ejemplo en Purén se inaugura una posta rural pero vienen las lluvias y la gente no puede ir o salir de ahí porque los caminos están malos. Hay una desvinculación ahí.

Es importante lo que dice porque hay votaciones populares

Estamos en un período en el que llegan los "ofertones", todo se hace. Cuando volvamos en marzo y estén todos electos tanto senadores, diputados y presidentes, sería bueno que en un año se cumplieran las promesas porque eso es casi imposible porque aquí jugamos mucho y tengo una frase no muy agradable "entramos al semestre de los ofertones", si estamos hablando de regionalizar. Ese es el otro Chile que no se ve y los consejeros lo vemos.

Qué es lo agradable de lo que ha sido ser consejero regional

Lo agradable es cuando uno va y la gente humilde se lo agradece, eso lo doy por cumplido. Cuando uno viene de Pedregoso en Lonquimay por ejemplo y tienen todo lo adecuado es hermoso, cosa que no tenemos en los colegios actualmente. Si usted hace, trata y guía mejor todavía, con eso considera la meta cumplida. Es posible que lleguen 4 o 5 iniciativas pero que se hizo, se peleó, se revisó es la responsabilidad que tenemos cada consejero.

Por qué no va a la reelección de este año 2017

No me repostule en honor a dar la oportunidad a nuevas generaciones que mucho pueden aportar, Trato de ser equilibrado y dar los espacios para que llegue savia nueva y pongan nuevas iniciativas. Por otra parte, a mi esposa la dejo mucho tiempo sola; el hecho que sea Core tiene un protocolo porque tiene invitaciones de todas las comunas entonces a uno no le da el tiempo y se produce un cansancio ya que más de 50% de las reuniones se hacen en Temuco y el resto en comunas de la región a las que mi edad ya no podría asistir por cuatro años más.

Persona destaca en su Labor de Consejero

Destaco como consejero a Don Bernardo Parant por su total entrega en defender Malleco.

Mejor gestión como consejero

Mi mejor gestión como consejero es y será hasta el último día, el estar permanentemente en terreno. Allí se conoce el otro país que no vemos desde un escritorio de un alto piso.

Ver llorar abuelitas con su balde de agua en la mano diciendo "Gracias caballero porque voy a tener agua en mi casa a los ochenta años de edad y no tener que caminar todos los días al canal o al rio. Gracias caballero por tener luz eléctrica y conocer una bonita tele, Gracias caballero por la linda posta rural y mejor camino.

Opinión que tiene de los jóvenes en la actualidad

Me preocupa mucho porque no hay ningún interés en la juventud en participar activamente ante las necesidades de su sector, pero hay un pecado, el punto es que no se cultiva el ramo de educación cívica, y recién ahora se están abriendo los pañales para iniciar eso; eso es un gran pecado.

Por el otro lado hago responsable a algunos sectores es que hoy día sienten el tener un cargo público es en servirse el cargo y no servir, eso no puede ser porque falta a su deber de ciudadano. Y cuando las bases sociales no son escuchadas, no se sienten partícipes de sus inquietudes, no hay representatividad real porque se le hace un daño enorme al país porque no se escucha la voluntad real de la gente. ¿Y de qué manera incentivamos a los jóvenes? No hay ninguna Motivación.

Comentario Importante

Mi último sueño que se legisle para terminar con la desproporción de consejeros , 15 para Cautín y 5 para Malleco además de legisle para establecer un porcentual en la Distribución de Fondos por Provincia y no como hoy que se asignan los Fondos en base a una verdadera conveniencia individual o grupal.

Mensaje a la Comunidad

Mi frase para los Futuros Consejeros es "EL CARGO PARA SERVIR CON HUMILDAD Y NO SER UTILIZADO COMO ESCALA POLITICA "

"LA POBREZA NO TIENE COLOR POLITICO "