Inicio Noticias Categoría Política

EL GOBIERNO ENGAÑO A LOS ALCALDES Y ABANDONO A LOS VECINOS AL DEJAR SIN RECURSOS A LOS PLANES COMUNALES DE SEGURIDAD PUBLICA

admin el 09-11-2017, visto 569 veces 0
Article Image

Durante este miércoles, la Comisión Mixta de Presupuesto rechazó la solicitud del senador Alberto Espina -y de parlamentarios de Chile Vamos- para que el Gobierno entregue recursos con el propósito de financiar los planes comunales de seguridad pública, tal cual fue su compromiso al aprobar dicha normativa.

Cabe recordar que en febrero de este año entró a regir la ley que crea los consejos comunales y planes de seguridad pública, que consisten en que cada municipio elabora sus propios planes de seguridad de acuerdo a su realidad y sobre la base de la participación de las distintas autoridades vinculadas al área, tales como policías, fiscales, representantes del Sename, Senda y de la sociedad civil.

Cuando este proyecto se aprobó, precisó Espina, "el Gobierno se comprometió formal y explícitamente a financiar los planes de seguridad de 153 comunas. Pero, sorpresivamente, en la actual Ley de Presupuesto dejó sin recursos a los planes comunales, por lo tanto los municipios no contarán con el dinero para poner en marcha e implementar los planes comunales que son indispensables para disminuir la delincuencia".

Adicionalmente, Espina sostuvo que la Ley de Presupuesto disminuye de $13.820 millones a $5.418 millones. Luego a esta cifra, se les restan $3.078 millones destinados a "Subsidios para la reparación de la actividad económica de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos" y $669 millones para el financiamiento de las actividades asociadas al programa "Cascos Históricos".

"El remanente –que son $1.610.740 millones- no se destinaran a los planes comunales de seguridad, sino que a cerrar los programas antiguos de los 75 municipios. No habrá recursos en los municipios para financiar los planes comunales", precisó.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía argumentó que "el Gobierno ha demostrado con esto una vez más que en materia de seguridad ciudadana es incompetente, negligente e irresponsable".

"Incompetente –agregó Espina- porque no fue capaz de lograr poner en marcha la ley cumpliendo sus compromisos, como es financiar los planes comunales. Es negligente, porque en materia de seguridad ciudadana aquellas iniciativas que señaló que iba a impulsar finalmente se han diluido y no se han aplicado, e irresponsable porque dejó en la indefensión a millones de vecinos que confiaban en que sus municipios iban a poder poner en marcha estos planes".

Finalmente, Espina manifestó que "no tenemos esperanza de que el Gobierno cambie en la Sala del Senado porque simplemente se ha negado terminantemente a poner recursos en los planes comunales de seguridad".

"Esto demuestra el doble estándar de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, porque en períodos de campaña todos hablan de cómo disminuir la delincuencia, pero a la hora de tomar acciones concretas, todos guardan silencio y votan en contra de medidas tan importantes como estas", concluyó.