MANUEL MONSALVEZ: “LA BASE DEL ÉXITO ESTÁ EN LA INNOVACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO”

admin el 10-11-2017, visto 1924 veces 0
Article Image

www.canaldenoticias.cl ha postulado a concurso de Fondos de Medios con el Proyecto "Formación de Futuros Ciudadanos ", este proyecto es financiando a través del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo Regional de la Araucanía, dentro de los objetivos del programa de desarrollo es dar a conocer las Actividades Reportaje de Acontecer académico.

A continuación les daremos a conocer acerca del Trabajo de formación guía en los aprendizajes de los niños a cargo del Director Sr. Manuel Monsalvez ;con la ayuda de Docentes, Inspectores, auxiliares , padres y apoderados.

El director del Colegio Angol se refirió a una parte de su vida en la docencia así como el funcionamiento del establecimiento

Inicios

Colegio Angol nació el año 1992 bajo el nombre de "Escuela particular Nº6 – Angol". Su lema es "educar es Crecer" y bajo esa consigna año tras año se amplió en infraestructura y herramientas pedagógicas hasta llegar en la actualidad a contar con 984 estudiantes distribuidos en 26 cursos regulares de pre kínder a IV año medio modalidad Científico – Humanista y 2 cursos de modalidad Opción4 (integración). Actualmente trabajan alrededor de 100 personas de las cuales 50 son docentes 6 profesionales de apoyo, 15 inspectores y administrativos, 3 monitores y 26 auxiliares.

Antes de ser Director ejerció como docente

Sí, fui docente de aula hasta el año pasado, en rigor este es primer año que no estoy dictando clases, es decir, fui docente por 12 años y hace dos que soy Director. Mi especialidad es matemática de enseñanza media.

Por qué optó por la Educación para Niños

Porque es mi pasión, lo que más llena mi corazón es la educación. La labor social de un educador es, a mi juicio, muy importante. Un profesor es un transformador de vidas humanas.

Se considera Jefe o Líder de su institución educativa

Líder, porque mi rol es motivacional, es generar ambientes y condiciones para que cada persona- alumno, profesor o colaborador-desarrolle sus potencialidades y sus habilidades.

Elementos que considera esenciales, para que un docente trabaje en la educación para Niños

Lo primero es vocación, sentir la responsabilidad de construir vidas, de entregar educación de calidad con una fuerte base valórica parte de la vocación. Después creer que todos los estudiantes pueden aprender, algunos más rápido que otros, algunos más que otros, pero todos pueden y para eso la exigencia y el rigor académico juegan un papel muy importante.

Y por último poseer habilidades sociales, saber escuchar, saber respetar la opinión de los demás, saber que somos seres sociales y como tales debemos comportarnos.

Trabajo plantean con los niños que tienen problema de aprendizaje, y comportamiento escolar

En ambos casos diseñamos estrategias individuales. Usted no puede generalizar, ya que cada individuo es distinto, algunos necesitan apoyo, otros normas claras, otros apego, otros simplemente ser escuchados, en fin, cada uno es un ser diferente y por lo mismo se implementan estrategias distintas.

Actividades Extraescolares y Culturales

Muchísimas, para contestar esta pregunta podría estar toda una mañana comentando. Voy a tratar de agruparlas y que ninguna me quede fuera.

Deportes: nuestro programa deportivo contempla el aumento de horas de práctica deportiva en todos los niveles. Además, nos concentramos entres deportes: Básquetbol, Hanbol y Fútbol, cada uno practica semanalmente en distintas categorías las cuales tienen la posibilidad de participar en torneos tanto fuera como dentro de la ciudad. El año pasado Básquetbol y fútbol fueron campeones provinciales y Handball damas fue Sexto a nivel nacional. Este año Fútbol y hándbol fueron campeones comunales y provinciales. Hay dos alumnas del colegio que son Seleccionadas nacionales de hándbol y representarán a Chile en el próximo panamericano en Paraguay.

Artes – Música y Danza: Nuestro programa artístico este año se centró en la investigación de cultores angolinos – músicos , artistas y paisajes-. La finalización del proyecto 2017 se desarrolló el 11 de octubre con una intervención urbana en la plaza siete fundaciones y en el frontis de la Gobernación. En dicha oportunidad nuestra orquesta presentó un repertorio de cantautores angolinos, Artes hizo lo propio con fachadas y paisajes de nuestra ciudad tanto en óleo, dibujo, dibujo digital y grabado, y nuestro ballet folclórico adaptó sus coreografías a la música de cantautores angolinos. En suma, las tres artes se fusionaron en un homenaje a nuestra ciudad, enmarcada en dos hitos importantes, el aniversario de Angol y el aniversario número 25 de nuestro colegio.

Arteterapia – Equinoterapia: Los cursos de Opción 4 poseen en su programa el desarrollo de habilidades artísticas y fortalecimiento de su autoestima a través del arte y del contacto con caballos, terapia que se desarrolla en el Regimiento Húsares, a quienes aprovecho esta

oportunidad para agradecerles públicamente y felicitarlos por tan noble iniciativa. En la intervención del 11 de octubre la comunidad pudo apreciar una muestra denominada "fotografiarte" desarrollada por estos estudiantes.

Psicomotricidad: como parte del desarrollo deportivo y saludable, el programa psicomotor se desarrolla semanalmente, complementando la educación física y los deportes. Semestralmente en la muestra de psicomotricidad la comunidad educativa puede evidenciar el progreso psicomotor de cada estudiante. Aprovecho la oportunidad de invitar a la comunidad para el 6 de diciembre a apreciar la muestra final de 2017. Desde sus inicios la muestra de psicomotricidad se ha caracterizado por su calidad y poder de convocatoria, es toda la comunidad educativa que se manifiesta ese día, realmente es maravillosa.

Feria de Ciencias, anualmente en el mes de octubre, desde hace ya seis años el desarrollo y fomento de la curiosidad e investigación se demuestran en la feria de las ciencias. Cada año los expositores, siguiendo el método científico, desarrollan y exponen sus investigaciones. Las habilidades del siglo XXI están plenamente abordadas con esta iniciativa.

Proyecto Acciona del consejo de la cultura y las artes: su objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes. Este programa se desarrolla gracias al consejo nacional de la cultura y las artes (CNCA). Acciona nos brinda otra mirada de la educación, son artistas que intervienen el curriculum desde su mirada, transformando las clases tradicionales en clases más interactivas, con mayor protagonismo de los estudiantes. Para conocer más los invito a visitar el link http://www.cultura.gob.cl/programas/sobre-acciona/

Actividades de Aniversario

No solo dentro de las actividades de aniversario, tenemos otras actividades que ya son parte de nuestro sello como la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche) y Fiestas patrias. Además hay otras actividades como encuentros o muestras en donde se invita, además de la comunidad escolar a otras instituciones

Imparten formación cívica a los Estudiantes

Cada curso tiene en su currículo la formación ciudadana, en esa instancia los estudiantes aprenden sobre sus derechos y deberes como ciudadanos, realizando encuestas y votaciones, además participan en la elección de su centro de alumnos y en el Consejo escolar. El respeto y la responsabilidad social son abordados sistemática y transversalmente en todos los niveles a través del programa de orientación y de actividades curriculares propias de cada asignatura.

Cuál es la base del éxito alcanzado y mayores Logro como Colegio

La base yo creo que está en la innovación y en la investigación que realizamos para que nuestro modelo educativo sea cada día mejor, y en la perseverancia en hacer las cosas bien para que nuestros estudiantes progresen en educación y valores.

Hemos demostrado ser fuertes en prácticamente todas las áreas, deporte, artes, cultura, ciencias y tecnología, habilidades sociales, resultados de aprendizaje, entre otros. La comunidad angolina nos reconoce por ello y su reconocimiento se evidencia en la demanda de matrícula.

Cómo ve las nuevas generaciones

Un poco triste por su inmediatez y su falta de empatía, cada vez estamos más aislados, contradictoriamente a pesar de la tecnología que permite comunicarnos con cualquier individuo en cualquier parte del planeta.

Sin embargo, reconozco sus capacidades y sé que cuando tienen la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje, ellos las demuestran y nos sorprenden.