Inicio Noticias Categoría Misceláneas

APICULTORES PIDEN RECURSOS DE EMERGENCIA POR GRAVE DISMINUCIO EN LA POBLACION DE ABEJAS EN LA ARAUCANIA

admin el 12-11-2017, visto 1072 veces 0
Article Image

El aumento de las precipitaciones y el frío en plena temporada primaveral, ha causado una disminución importante de los panales productivos de miel por un incremento en la muerte de abejas; esto llevó a productores de la región asociados a la organización Apinovena A.G a solicitar ante el Gobierno Regional recursos de emergencia para hacer frente a las graves pérdidas que está afectando a los apicultores de la zona.

Así lo señaló Jeanette Avilés, presidenta de Apinovena, quien junto a apicultores de Curacautín y Malleco, se reunieron con consejeros integrantes de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, para pedir la rápida tramitación y disposición de recursos que permitan suministrar insumos a los apicultores para dar frente a la falta de alimentos que está provocando la fatalidad de estos insectos.

"La situación actual está súper complicada –afirma Avilés- porque ha sido una muy mala primavera, con mucha humedad y lluvia, donde las colmenas no se han desarrollado, o no se han desarrollado bien, lo que ha hecho que se pierda la mitad de la población... Lo que dicen los apicultores es que carecen de proteínas, no hay alimentación para las crías lo que va a concluir en un verano malo con muy poca producción de miel por colmenas chicas, lo que seguirá a un invierno pésimo; entonces si no alimentamos a nuestras abejas ahora podemos perder más del 50% de la población de abejas en la zona lo que es un problema regional debiendo el Gobierno Regional hacerse cargo de esta emergencia" indicó la presidenta de Apinovena.

La dirigente indicó que se ha acudido a Indap Regional para abordar este tema, pero desafortunadamente los tiempos de respuesta son muy largos lo que no apoyaría la actual emergencia. El que sí podría abordar de manera efectiva y ágil este problema es el Gobierno Regional y el CORE, dijo Avilés.

Para Jacqueline Romero, presidenta de la comisión de Agricultura del CORE, "la reunión que estamos sosteniendo con los apicultores indica que estamos reaccionando a lo que pueda suceder. Estamos preocupados como comisión porque nada se ha escuchado acera de esto y los problemas que han tenido los apicultores en todo este tiempo producto de los cambios climáticos que ha sufrido la región. Por eso es que quisimos reunirnos y avanzar en esto reuniendo a todos los organismos competentes para visualizar a corto y mediano plazo. En lo inmediato, vamos a tomar acuerdos y acciones en el CORE", indicó Romero.

Romero indicó que, por ahora, la única manera de transferir recursos inmediatos es que se dé un acuerdo político con el Gobierno Regional para que se traspasen los recursos de forma inmediata a Indap Regional e iniciar la entrega de las ayudas.

La consejera también señaló que espera que este Gobierno, antes de su término, avance en la presentación de una política regional apícola, proceso que comenzó hace un año y no ha avanzado por los recurrentes cambios de intendente