Inicio Noticias Categoría Educacion Civica

¿ DÓNDE Y CÓMO VOTAR ?

admin el 14-11-2017, visto 1004 veces 0
Article Image

Para conocer dónde y cómo votar, sigue estos pasos:

Paso a Paso

El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán las cédulas correspondientes, las estampillas y un lápiz de grafito. Deberás firmar el Padrón de Mesa.

Votación Si votas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, de La Araucanía y de Aysén, podrás elegir Presidente de la República (cédula de color blanco), senadores (cédula de color celeste), diputados (cédula de color beige) y consejeros regionales (cédula de color verde). Si votas en otra región, elegirás Presidente, diputados y consejeros regionales. Los electores que sufragan en el extranjero, solo podrán votar por Presidente de la República.
¡Recuerda! El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta. Debes recibir todas las cédulas electorales que te correspondan y marcar una sola preferencia, si marcas dos tu voto será declarado nulo. Dobla tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con las estampillas del Servicio Electoral.

Deposita tus votos en las urnas. Como última etapa, debes entregar los votos doblados y sellados al presidente de tu mesa, quien cortará los talones de las cédulas electorales para luego devolvértelas. Finalmente, tienes que depositar tus votos sellados en la urna y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

Voto para personas con discapacidad

¡Todos quienes están en el Padrón Electoral pueden votar! Si posees alguna discapacidad, o conoces a alguien en esta situación, recuerda que existen tres opciones para ejercer el derecho a voto".

1 Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar con ellos a la cámara secreta para ayudarles a votar.

2 Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.

3 De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figura en las cédulas electorales. También, se dispondrá de plantillas con sistema Braille, que incluyen el número de cada candidato en Braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.

Además, las personas en situación de discapacidad pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza, mayor de edad, la cual puede acompañar al elector en la cámara secreta. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en acta de este hecho, de la identidad del votante y de su asistente.

Revisa aquí el listado de locales de votación para las Elecciones 2017 en Chile y el exterior

Colegios escrutadores 201