Inicio Noticias Categoría Educacion Civica

CAPSULA DE EDUCACIÓN CIVICA : LA CONSTITUCIÓN

admin el 21-11-2017, visto 1008 veces 0
Article Image

Es la ley fundamental en un Estado soberano y es la de mayor importancia dentro de una nación. . En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz . En este sentido es la Constitución la que contempla los principales derechos ciudadanos.

Gracias a la constitución tengo derecho a:

La vida, la libertad, la salud, la educación, la familia, la identidad cultural, el deporte, el trabajo, el derecho a elegir y ser electo, el medio ambiente, la seguridad, entre otros.

Por otra parte, hay organismos gubernamentales que forman parte de la constitución. Estos son:

· -Tribunal constitucional

· -Corte Suprema de Justicia.

· -Contraloría general de la republica

· -Tribunal ordinario de justicia.

¿Y existen deberes?

Por supuesto que sí, la Constitución Política establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir los ciudadanos para vivir en un país en paz.

Algunos de los deberes que se encuentran en la Constitución son:

· Obedecer las leyes

· Servir y defender la Patria

· Respetar a las autoridades

· Contribuir a los gastos públicos

· Velar por la libertad y efectividad del sufragio

· y Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, entre otros.

Para finalizar se destaca que la constitución es la política gubernamental que rige a toda a una nación ya que ésta es la base principal que rige el orden público, político, legislativo y judicial, estableciendo los deberes y derechos de todos los ciudadanos y habitantes del país