Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO DC MARIO VENEGAS DESTACA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN

admin el 22-11-2017, visto 1033 veces 0
Article Image

Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación destacó el incremento de un 6,3% que tuvo la cartera de Educación señalando que "el aumento representa el 25% del presupuesto total, esto habla de la importancia que hace el Gobierno en materia educacional, contemplando recursos para mejorar la calidad en la educación pública en cada uno de los niveles, educación preescolar, básica, media y educación superior".

Respecto a las diferencias en el debate, el diputado DC explicó que "la oposición rechaza la partida en lo que dice relación con el aumento de la gratuidad de educación superior hacía el 60%, hasta el sexto decil. Cuestión que nosotros consideramos de gran importancia, porque esto significa acercarnos progresivamente a la clase media, que todavía no es beneficiada con la gratuidad, ya que por vía de glosa presupuestaria sólo se ha aprobado hasta el 50% , es decir hasta el quinto decil, y en consecuencia este avance debiera ir en incremento para cualquier persona que trabaja de nivel medio y que todavía no accede que es este tremendo logro que es la gratuidad".

En Educación Superior, el presupuesto asignado para 2018 llegará a $1.897.072 millones, esto es, $238.743 millones más que el año 2017. Este aumento permitirá continuar con el proceso de gratuidad en la educación superior e incrementar el beneficio al 60% de menores ingresos. Estimando un alza de 33,8% en el número de beneficiados respecto de 2017, con lo cual se llegaría a beneficiar a más de 343 mil estudiantes el año 2018.

Por otra parte, Venegas valoró los recursos que fueron incorporados para mejorar considerablemente la situación de los docentes afirmando que "este presupuesto se hace cargo de recursos que benefician a los profesores, profesores que tienen una nueva Carrera de Desarrollo Profesional Docente que ha mejorado significativamente sus rentas en un promedio de un 30%, algunos el doble de lo que ganaban ya que han sido los mejores evaluados".

La ley de Presupuesto otorga un aumento de recursos de un 69,3% para el Sistema de Desarrollo Profesional. Adicionalmente, se suman $50 mil millones para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios