Inicio Noticias Categoría Salud

Rathgeb: “El gobierno ha abandonado su función en la discusión sobre el uso de la marihuana”

admin el 07-04-2015, visto 1063 veces 0
Article Image

El diputado RN e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, señaló que el Gobierno “ha abandonado la discusión sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana en el país, lo que ha quedado patente en las ausencias de personeros ministeriales en la discusión parlamentaria”.

“El Gobierno –señaló el diputado RN-  no ha aparecido en la discusión, desconociéndose la postura y propuestas concretas hacia este consumo desde el Ministerio del Interior, en cuanto al tema de la regulación; como desde el Ministerio de Salud, en el sentido de asegurar el correcto uso medicinal de esta droga. Esto me da entender que el Gobierno le está quitando prioridad a este tema por lo que en la discusión parlamentaria su avance podría entramparse o terminar en la aprobación de una ley mala e insuficiente”, dijo el legislador.

Para el diputado Rathgeb, quien apoya el uso medicinal de la marihuana “la ausencia del Gobierno entrampa la autorización al uso con fines médicos de este producto y con ello aliviar el dolor de muchas personas que han visto en esta droga una alternativa de tratamiento de sus dolencias crónicas, enfermedades terminales y estados depresivos”.

Recordemos que la comisión de Salud aprobó la discusión en Sala de esta iniciativa, que permite en primera instancia el cultivo de seis plantas por cada hogar, tanto para consumo medicinal como recreativo, precisando que estas no podrán ser consumidas en la vía pública en cualquiera de sus formas, manteniendo las penas actuales para quienes infrinjan la ley 20.000.

Para quienes requieran de cannabis con uso medicinal, la propuesta aprobada por la comisión plantea que deberán tener prescripción médica y podrán portar hasta 10 gramos.

Por último la comisión rechazó la creación de asociaciones canábicas que se agrupen para aumentar la cantidad de plantas permitidas para plantar; el uso de cannabis con fines medicinales en la vía pública y que, aquellos que defiendan a personas procesadas bajo la ley 20 mil, puedan ejercer cargos públicos.