Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CFT ESTATALES DE MAULE Y LA ARAUCANÍA INICIAN PROCESOS DE ADMISIÓN 2018

admin el 11-12-2017, visto 1160 veces 0
Article Image

La oferta académica del CFT estatal de Maule considera cinco carreras técnicas de nivel superior, mientras que la del CFT estatal de La Araucanía incluye dos programas.

Con el propósito de que jóvenes y adultos cuenten con una oferta formativa técnica pública, de calidad y acorde con las necesidades productivas de sus zonas, los Centros de Formación Técnica Estatales de Maule y La Araucanía abrieron sus procesos de Admisión 2018.

Estas instituciones, que forman parte de una red de 15 CFT estatales, ya abrieron sus periodos de postulaciones, con el fin de iniciar las clases en abril de 2018.

En el caso de Maule, el centro se ubicará en Linares e inscribirá a los postulantes hasta el 2 de enero de 2018; las matrículas en tanto se desarrollarán entre el 4 y el 19 de enero.

La rectora María Elena Villagrán destacó que "nuestra misión es formar técnicos altamente calificados, respetando trayectorias formativas y laborales de nuestra gente. Estamos enfocados obviamente a estudiantes de Enseñanza Media, pero no tenemos que olvidar también a trabajadores que por diversos motivos no pudieron acceder a educación superior, quienes tendrán un espacio en nuestra institución educativa".

Asimismo, el CFT estatal de La Araucanía está emplazado en Lautaro, recibirá postulaciones hasta el 26 de diciembre e iniciará una primera etapa de matrículas entre el 26 de diciembre y el 9 de enero de 2018.

El rector Luis Alfredo Santibáñez explicó que la planificación considera "clases de 16 estudiantes como máximo y con un 60% de horas prácticas". Añadió que "nuestro desafío es que adquieran competencias profesionales y habilidades blandas como liderazgo, capacidad de resolver problemas, trabajo en equipo, creatividad e innovación. Nuestros espacios de aprendizaje se extienden al espacio virtual, al mundo laboral y al territorio próximo, para ello contaremos con docentes especialmente capacitados para implementar nuestro proyecto educativo".

Oferta académica

El CFT estatal del Maule iniciará clases con 5 carreras: Técnico de Nivel Superior (TNS) en Operación y Mantención de Sistemas de Riego, TNS Mecanización y Automatización Agrícola, TNS Administración de las Organizaciones, TNS Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y TNS en Fruticultura. La institución dispondrá en total 210 cupos e impartirá clases en jornadas diurna y verpertina.

El CFT estatal de La Araucanía ofrecerá los programas TNS en Gestión y Logística Empresarial y TNS en Electricidad y Automatización, que se impartirán en jornada diurna y vespertina, con 30 cupos cada una, sumando 120 en total.

En ambos casos, la oferta formativa fue definida a través de un diálogo regional que incluyó a actores públicos y privados, vinculados a los ámbitos productivos y académicos.

"El trabajo de dos años del Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera, para determinar el diseño de carreras pertinentes a las necesidades de la región es uno de los aspectos más relevantes. Otro aspecto a destacar es la Metodología por Desafíos, que ubica al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y al docente como facilitador", destacó el rector Santibáñez.

Por su parte, la rectora Villagrán, dijo que el CFT estatal de Maule "no solo será una nueva oportunidad para que jóvenes, sino que también brindaremos un espacio para que adultos que llevan años desarrollando un oficio o una labor puedan certificar sus competencias y sean altamente reconocidos en sus campos laborales. Todo lo que aprendan en nuestra casa de estudios tendrá coherencia con las políticas de desarrollo regional y los sectores productivos, además de incorporar las últimas tecnologías ligadas a las carreras proporcionadas".

Quienes hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y que reúnen los requisitos socioeconómicos exigidos, podrán acceder a la Gratuidad, que a partir de 2018 cubrirá a los estudiantes pertenecientes al 60% de familias más vulnerables. Los estudiantes de hasta el séptimo decil, podrán acceder asimismo a los Beneficios Estudiantiles que ofrece el Ministerio de Educación.

Para quienes no alcanzaron a entregar su información en el primer proceso, tendrán la oportunidad de hacerlo durante la segunda etapa del FUAS, que se abrirá entre febrero y marzo de 2018. Más detalles sobre las condiciones en www.gratuidad.cl ywww.beneficiosestudiantiles.cl.

Instalación gradual

Las instituciones de Maule y La Araucanía forman parte del primer grupo de implementación de la red de 15 CFT estatales, creados por la Ley 20.910, que establece la puesta en marcha gradual de estos, en tres grupos de cinco instituciones.

Los otros tres centros contemplados en la primera etapa de instalación son los de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, que ya tienen definidos sus emplazamientos y sus rectores fueron elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública.

En el caso de Tarapacá, el CFT estatal se ubicará en Alto Hospicio y será dirigido por Jorge Villegas; en Coquimbo se emplazará en Ovalle, bajo la dirección de Manuel Farías y en Los Lagos se instalará en Llanquihue, con Carlos Silva a la cabeza de proyecto.

De acuerdo con la gradualidad de la Ley, el segundo grupo de CFT Estatales considera los recintos de Antofagasta (Calama), Valparaíso (San Antonio y Los Andes), Región Metropolitana (Peñalolén), Los Ríos (La Unión) y Magallanes (Porvenir), que iniciarán su instalación entre 2018 y 2019. El tercer grupo proyecta la implementación entre 2020 y 2021 de los centros de Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Biobío (Tirúa) y Aysén.