Inicio Noticias Categoría Economía

CORMA Araucanía: reconoció labor de brigadistas y manifestó preocupación por intencionalidad de ince

admin el 10-04-2015, visto 1063 veces 0
Article Image

En ceremonia realizada en Angol, la Corporación Chilena de la Madera y sus empresas socias reconocieron el desempeño laboral y vocación de brigadistas, jefes de brigadas y empresas de servicios forestales, que han trabajado en la temporada 2014-2015 en el combate de incendios en la Región de La Araucanía.

En total fueron 28 brigadistas y jefes de brigadas terrestres, de camiones cisternas, helitransportadas y del programa Plan 800,  quienes fueron reconocidos en este acto. Además se distinguió el trabajo de brigadas y de empresas de servicios. 

En la actividad de reconocimiento de brigadistas de empresas forestales,  estuvo presente el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; la gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el seremi de Agricultura, Alberto Hofer; el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito; gerentes y ejecutivos de empresas forestales, entre otras autoridades.

Los brigadistas se merecen este reconocimiento y mucho más, afirmó el intendente Francisco Huenchumilla. “Ellos son jóvenes, padres de familias, que arriesgan su vida en beneficio del patrimonio y de la gente de la Región y de Chile. Hacen un trabajo loable, sacrificado. La autoridad tiene que estar con la gente que trabaja de esa manera, por eso mi presencia ha sido de respaldo total a los brigadistas que combaten los incendios, éstos pertenecen al sector de las empresas, pero también hay brigadistas que trabajan en todo el sector público, así que para todos ellos, este reconocimiento  y respaldo por el trabajo que hacen”.

Tras el acto, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA Araucanía, reveló su preocupación a raíz de las características de los incendios forestales que han afectado esta temporada a la región.

CORMA Araucanía informó que en la temporada actual -hasta el 30 de marzo–  se han registrado 646 incendios en predios de cinco empresas socias, un 49,2% más de siniestros que la temporada anterior.

En relación a la superficie dañada en lo que va la temporada, hay 8.825 hectáreas de pinos, eucaliptos, árboles nativos y pastizales afectadas. La cifra duplica a la de la temporada anterior, cuando –a la misma fecha– hubo 4.323 hectáreas perjudicadas por los incendios.

Para el presidente de CORMA Araucanía, Patricio Santibáñez “la mayoría de los siniestros de la temporada han sido deliberados, y se potenciaron dadas las condiciones climáticas y de sequía generalizada por las cuales atraviesa el país”. El dirigente explicó que: “Según el reporte de socios de CORMA del total de 646 incendios, 605 siniestros han sido clasificados como intencionales y en varios casos se han detectado multifocos, lo que reviste una mayor peligrosidad en el combate que realizan los brigadistas”.

Sobre los efectos de los siniestros, Santibáñez explicó que: “El fuego no sólo deja árboles quemados, sino que también desencadena una serie de consecuencias nocivas en el medio ambiente y en la economía local. El fuego destruye a su paso, sin discriminar, flora y fauna, cuencas de protección de ríos, casas, cultivos, y emprendimientos rurales de distinta envergadura”.

En tanto, Marcelo Bonnefoy, gerente regional de CORMA, hizo un llamado a la autoridad a aplicar la ley para disminuir este flagelo, quien indicó que: “No sólo es grave que sostengamos que la mayoría de los siniestros son intencionales, sino que además  se registran ataques a organismos, voluntarios y brigadistas que combaten incendios. Más que aumentar recursos, que son necesarios, debemos buscar una fórmula que sancione de manera más drástica a quienes actúan sin respetar ni la ley ni la integridad de las personas”.

De acuerdo al registro de CORMA Araucanía, hasta el 30 de marzo,  las comunas con más de 30 incendios forestales fueron Collipulli, Ercilla, Lumaco, Victoria, Los Sauces, Carahue, Angol, Galvarino y Traiguén.