Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB SOLICITA A DIRECTORES DE INIA ESCLARECER SERIO DEFICIT DE LA INSTITUCION

admin el 04-01-2018, visto 1067 veces 0
Article Image

Serias dudas al manejo directivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Araucanía, INIA Carillanca, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli tras sostener reuniones con gremios de la institución luego de la fallida negociación laboral de diciembre la cual finalizó en manifestaciones públicas y en una situación de alerta aún vigente en sus funcionarios.

En su rol de fiscalizador, Rathgeb atendió la demanda de los trabajadores quienes acusaron desprecio y menoscabo del director nacional, Julio Kalasich, como de sus directivos regionales entre los que se cuenta la directora de INIA Carillanca, Ivette Seguel, durante el proceso de negociación.

Según los trabajadores, los directivos de la institución sencillamente rechazaron el petitorio de los trabajadores acusando una situación deficitaria, sin exhibir antecedentes que acrediten la deuda real que mantendría esta institución, lo que a juicio de los dirigentes va de la mano con una mala gestión administrativa del servicio en la región y el resto del país.

En este diálogo Rathgeb se enteró que sólo en despidos la actual administración de Inia Carillanca ha desembolsado más de 3 mil millones de pesos por juicios perdidos lo que ha mellado el presupuesto a tal punto que incluso los servicios básicos de la institución han estado en riesgo, sin contar el pago retrasado a proveedores. A esto se suma, antecedentes sobre gastos irregulares y malas prácticas laborales.

El parlamentario manifestó su preocupación por cuanto las autoridades no han explicado ni aportado cifras sobre el nivel de endeudamiento y gasto de la institución, el que de seguir aumentando podría afectar la viabilidad futura del servicio, señalando que un hecho no menor es la venta, por la dirección nacional, de parte del patrimonio de INIA consistente en predios productivos de la zona central, sin que hasta hoy se conozca el destino de los miles de millones de pesos recaudados en el proceso.

"En estos cuatro años, lo que queda en evidencia es una pésima gestión administrativa que está poniendo en riesgo el funcionamiento de una entidad relevante para la agricultura regional y nacional; y lo que es peor sin transparentar nada sobre el déficit, usándose esto argumento para no negociar con sus trabajadores sindicalizados. Es por eso, que he solicitado desde la Cámara oficios al director de INIA Nacional y de INIA Carillanca, para conocer el nivel de déficit presupuestario y cuál es el grado de endeudamiento actual, resultados que podría terminar una investigación administración de la Contraloría por el adecuado uso de recursos públicos", dijo Rathgeb.

El legislador señaló que espera que los directivos de INIA Nacional e INIA Carillanca respondan a estas dudas y expliquen el aumento de la deuda institucional, motivo por el cual se entrampa la negociación con los gremios.