Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

EMPRESAS FORESTALES COMBATEN INCENDIOS CON TODOS SUS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

admin el 08-01-2018, visto 599 veces 0
Article Image

A raíz de las altas temperaturas, que en algunos sectores alcanzaron los 37°C, fuertes vientos y baja humedad que se registró este fin de semana, las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, combatieron 52 incendios con todos sus recursos humanos y técnicos, en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Con una dotación de más de 1.700 brigadistas, 24 helicópteros y 23 aviones, las empresas forestales trabajaron este fin de semana en:

Región del Maule: Cauquenes y Talca.

Región del Biobío: Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Laja, Lebu, El Carmen, Coihueco, Ránquil, Florida, Quillón, Quirihue, Ninhue, Penco, Pemuco, Santa Bárbara, Cabrero, Yumbel, Quirihue y Los Álamos.

Región de la Araucanía: Victoria y Collipulli.

Región de Los Lagos: La Unión.

El gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Urbe, señaló que "la situación fue delicada y como gremio mantenemos el llamado a la ciudadanía a no confiarse y ayudar siendo extremadamente cuidadosos en áreas y comunidades que pueden o están siendo afectadas por incendios, y lo más importante: que nos ayuden denunciando cualquier situación sospechosa. La invitación es a tomar todas las medidas de prevención necesarias, sobre todo a los turistas y veraneantes que están de visita por estos sectores en camping, balnearios, lagunas, entre otros."

Apoyo de helicópteros Annie y Chinook

La comuna de Cabrero, en la Región del Biobío, fue testigo de 9 incendios forestales. Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC, destacó que "los focos de incendio pudieron ser atacados con el apoyo del Chinook, especificamente se combatió en las zonas cercanas a los centros poblados. Este helicóptero estadounidense que operará este verano como apoyo aéreo a las brigadas terrestres y que tiene un poder de lanzamiento de 10 mil litros de agua con un dispositivo bambi bucket".

Por otro lado, el helicóptero Annie de la empresa Arauco, dispositivo aéreo que debió apoyar la ocurrencia de incendios forestales en Coelemu, en Ñuble, es una aeronave del tipo cisterna, considerada la más grande de su tipo en el mundo y que tiene por objeto combatir incendios en las zonas de interfaz.

El subgerente de Comunicaciones de Arauco, Patricio Eyzaguirre, dijo que "ha sido un fin de semana muy intenso por las condiciones climáticas y también por la simultaneidad de incendios, en este sentido el trabajo de la nave "Annie", ha sido clave, porque absorbe 10 mil litros de agua en 45 segundos y realizar descargas en solo tres segundos".

En el caso de Masisa, la mayor emergencia se concentró en el sector de Curimaqui, al norte de la comuna de Quirihue. Francisco Acevedo, jefe de protección de la empresa, dijo que "en general el despliegue de recursos que se realizó, permitió controlar la mayoría de los incendios con bajo daño, siendo fundamental el trabajo coordinado de los medios aéreos y terrestres, tanto de empresas y CONAF, destacando en sus primeras operaciones la efectividad de helicópteros".

Para esta temporada, las empresas forestales invirtieron cerca de 80 millones de dólares para la prevención y combate de incendios rurales. La cifra representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico de US$50 millones que el sector privado destinaba anualmente a estas labores.