Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

OPERACIÓN RENTA Y REFORMA TRIBUTARIA

admin el 10-01-2018, visto 1060 veces 0
Article Image

Uno de los problemas asociados a los contribuyentes, es el adelanto de la entrega de información financiera y tributaria al SII. Antes de la reforma, las empresas en general, proveían estos resultados durante el mes de abril. Sin embargo, a contar de esta Operación Renta 2018, la información debe ser entregada en marzo. Este es un cambio brusco que dificultará el cumplimento por parte de las empresas, donde las Pymes pueden verse fuertemente afectadas, debido a su capacidad interna de recursos humanos. En este sentido, es recomendable que éstas se preparen con tiempo, con el fin de cumplir con la nueva normativa tributaria y no encontrarse con sorpresas en abril.

Ante esto, queda en evidencia que el SII no es realista, considerando que los estados financieros se cierran al 31 de diciembre y que los meses de enero y febrero son periodos de vacaciones, cambios laborales y ajustes a los sistemas informáticos que dificultan cerrar los balances, los que además deben ser auditados, siendo preferentes para las auditoras, aquellas empresas que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Finalmente, como se ha rumoreado medio en broma y medio en serio entre distintos profesionales orientados a la tributación, a contar de este año se tendrá que veranear en junio.

Guillermo Fuentes

Director Escuela de Contabilidad y Auditoría, U. Central