Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SENADOR QUINTANA GESTIONA TERRENOS ANTE EFE PARA EJECUTAR PROYECTOS COMUNALES EN TRAIGUÉN Y GORBEA

admin el 19-01-2018, visto 1058 veces 0
Article Image

"Una vez más nos encontramos junto al alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, y el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, concejales y equipos municipales, realizando gestiones importantes para la comunidad. Estamos relativamente tranquilos y esperamos tener buenas nuevas muy pronto".

Fueron las palabras del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, tras la reunión sostenida con directivos de la Empresa Ferrocarriles del Estado, EFE, en compañía del edil de la comuna de Traiguén, Ricardo Sanhueza y el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, con el fin de conseguir la cesión de terrenos para importantes proyectos que beneficiarán a vecinos y vecinas de ambas comunas.

APR y Feria Libre para Traiguén

En lo que respecta a la comuna de Traiguén, el alcalde Sanhueza presentó su proyecto para poder realizar una Feria Libre, que cuente con mejores condiciones que la existente y donde puedan realizar de mejor manera el comercio los campesinos de la zona. Según explicó Quintana, "los terrenos de EFE serían los mejor evaluados para llevar a cabo esta iniciativa".

En la misma línea, el parlamentario explicó que "con este proyecto pensado por el alcalde Sanhueza, se verán beneficiados muchos traigueninos, gente mapuche y gente rural que podrán comercializar sus productos. Esperamos que EFE se abra a la posibilidad y tengamos noticias positivas de parte de ellos".

Otro proyecto de la comuna triguera tiene que ver con el apoyo de EFE para contar con unos terrenos para ejecutar un sistema de Agua Potable Rural, APR, en el sector El Boye, el cual beneficiará a 460 familias de la comuna, mayoritariamente mapuche.

Centro Deportivo Integral en Gorbea

El alcalde de Gorbea, quien fuera acompañado del senador Quintana a la audiencia, también manifestó la necesidad de contar con el apoyo de Ferrocarriles para algunas iniciativas importantes.

Se trata de aumentar los años de usufructo que contrae el municipio con Ferrocarriles para la construcción de un Centro Deportivo Integral, proyecto que ya se encuentra con diseño y solo restaría el contrato por el tiempo que solicita el Instituto Nacional del Deporte.

En ese sentido, Quintana expresó que "el único terreno que podría cumplir con estos fines es el que está en manos de Ferrocarriles, por lo tanto esperamos tener buenas noticias, ya que entendemos que este proyecto es muy necesario para la zona".

Otro punto relevante expuesto en la reunión, fue la solicitud de traspaso de terrenos hacia el municipio, donde se ubica la antigua estación Quitratúe, que según manifestó el alcalde, "se encuentra abandonada durante muchos años y se está deteriorando por el mal uso que le está dando la gente que vive por ahí".

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, explicó que "si la municipalidad contara con estos terrenos abandonados, perfectamente se podrían hacer grandes cosas, además de representar un ícono para el desarrollo cultural de la comuna, como ha ocurrido en otros lugares del país. Para eso hemos pedido estudiar la situación"

Finalizada la reunión, el senador Jaime Quintana, afirmó que "hoy tenemos cientos de miles de hectáreas en distintas regiones que están en manos de Ferrocarriles y gran parte de ellas, son terrenos inutilizados por la empresa, declarados prescindibles hace muchos años y por lo tanto, estas comunas, para llevar adelante sus proyectos de equipamiento comunitario, para mejorar servicios para los vecinos, necesitan disponer de estos terrenos, no hay otra alternativa".

Asimismo, el parlamentario de La Araucanía agregó que "resulta del todo razonable que Ferrocarriles acceda a escuchar estos planteamientos, proyectos y propuestas que hna traído hasta acá los alcaldes de Traiguén y Gorbea".

Finalmente, el senador Jaime Quintana expresó que "nos vamos con muchas tareas en el corto plazo para hacer realidad estos sueños para los vecinos de La Araucanía".