Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI ACCIONA PROTOCOLOS DE EMERGENCIA

admin el 01-02-2018, visto 1070 veces 0
Article Image

Durante los últimos días nuestra comuna se ha visto afectada por diversos focos incendiarios, es por tal motivo que la Municipalidad de Collipulli ha realizado diversas reuniones y acciones operativas para activar sus protocolos de emergencia.

En primer lugar es importante destacar que la municipalidad está apoyando la labor de bomberos a través del equipo de Operaciones y Emergencias Municipal, para controlar de mejor manera este suceso incendiario, despliegue que se viene provocando de manera continua desde el día de ayer en la tarde.

Por otra parte, el equipo de Salud Municipal se encuentra actualmente realizando operativos médicos por distintos sectores de la comuna, atendiendo a las familias que se han visto afectadas por los incendios.

De la misma manera el equipo de Udel y PDTI se encuentra atendiendo los diferentes requerimientos de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona, a través de dos equipos compuestos por una Asistente Social, un Técnico Agrícola un Veterinario, ya que algunas familias han vivenciado daños en bodegas e iniciativas productivas. Los puntos a recorrer: Perasco, El Sol, Encinar, Sector Caillin, Ahilla Varela.

A través del Alcalde Manuel Macaya Ramírez se ha solicitado a las autoridades pertinentes que puedan atender los incendios aledaños a Collipulli y que propician incendios en nuestra comuna.

También se solicitaron apoyos a los Servicios de Salud Araucanía Norte, CONAF y la ONEMI Araucanía para trabajar conjuntamente de manera efectiva.

Es relevante mencionar que si bien no existen viviendas afectadas por los incendios forestales se ha habilitado desde el día de ayer un albergue (Escuela Thomas Alva Edison), disponible para cualquier familia que debiera requerirlo, por otro lado un albergue para personal de Bomberos en caso de necesitar recibir personal de otros sectores (Internado Femenino).

El Departamento de Operaciones y Emergencias Municipal tiene a disposición 4 camionetas con chofer, 1 ambulancia, 2 retroexcavadoras, 2 camiones tolva, 3 camiones aljibes que abastecen a bomberos de manera continua.

Nuestro Alcalde en reunión extraordinaria realizada el día de hoy en instalaciones municipales con los Jefes de Servicio de la Provincia de Malleco coordinó los pasos a seguir y destaco la importante labor de Bomberos y Carabineros e informo que el foco que afectaba la Ruta 49 se ha controlado, foco en el cual se estuvo trabajando hasta las 04:30 am con camión aljibe abasteciendo a bomberos de manera ininterrumpida y a quienes se les entrego de parte municipal implementación de seguridad.

También informo que un gran factor de ayuda para el control de los incendios ha sido los cortafuegos, los cuales fueron realizados a debido tiempo, en el mes de diciembre, el cual abarca 12 kilómetros incluyendo las zonas de Mininco – Curaco – Esperanza y alrededores de Collipulli.

Finalmente es importante comunicar a nuestra comunidad que Collipulli se encuentra establecida actualmente con alerta amarilla, y que la Municipalidad ha seguido de manera efectiva cada protocolo establecido con anterioridad para situaciones de catástrofe como la que se vive actualmente, y que se siguen estableciendo reuniones de coordinación con diferentes estamentos de gobierno con la finalidad de proteger a la comuna y sus habitantes.