Inicio Noticias Categoría Misceláneas

Vº FIESTA DEL PIÑÓN CELEBRARÁ LA COMUNA DE LONQUIMAY

admin el 20-03-2018, visto 1077 veces 0
Article Image

La tradicional Fiesta del Piñón tiene por objetivo dar un espacio, para mostrar las bondades del piñón fruto de la araucaria, árbol milenario y sagrado, predominante en la comuna de Lonquimay, y con el cuál se puede realizar una serie de productos gastronómicos de primer nivel.-

La quinta versión de la Fiesta del Piñón, tiene contemplada una serie de actividades para toda la familia como: juegos tradicionales e inflables para los niños; feria artesanal, jineteadas y un show artístico con músicos locales y extranjeros.

Lonquimay, comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, ubicado a 166 kilómetros de la capital regional, destaca por las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío.

La comuna se ubica en un valle intra-andino de altura, limitado al poniente por la presencia de grandes volcanes y la cordillera Las Raíces, mientras que al oriente está contenido por la Cordillera de los Andes, la cual es divisoria de aguas y portadora del límite internacional con la Argentina.

El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son más favorables, presentándose una media estival de aproximadamente 15 °C. Como localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, siendo el primero de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.

La población de Lonquimay asciende a 10.237 habitantes, de los cuales un 66.45% se ubica en localidades rurales. Según los datos del CENSO 2002, un 44.41% de la población se auto define mapuche, esto correspondería básicamente a población de origen pehuenche