Inicio Noticias Categoría Misceláneas

NAHUELBUTA Y COSTA ARAUCANÍA POTENCIARÁN SU OFERTA TURÍSTICA CON RELATOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES

admin el 01-04-2018, visto 1083 veces 0
Article Image

Es que en los próximos días se darán a conocer una serie de relatos turísticos en que ha estado trabajando un equipo de expertos de la Universidad Central, con el apoyo de CORFO y SERNATUR.

Así quedó confirmado esta semana, luego que se realizara un encuentro de validación de los relatos, en el que participaron empresarios de las comunas de la zona, además de miembros de las instituciones públicas aportantes, que son parte del Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía.

Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la U Central explicó que llevan un año trabajando en este tema.

"Se detecto una carencia del territorio, que es la falta de relatos turísticos, generamos una metodología de construcción de relatos participativos, investigamos, propusimos temas, la comunidad eligió y luego se trabajó en la redacción de relatos con motivaciones turísticas", dijo.

Estos relatos, buscan ser una invitación para el visitante a conocer lugares, degustar platos, ver personas que va a encontrar en el territorio.

El material quedará disponible y descargable para toda la comunidad que quiera implementarlo.

El especialista señaló que un buen ejemplo es lo que hizo Capitán Pastene.

"Uno visita cualquier restaurant, encuentra buenos platos italianos y un relato asociados a esa gastronomía, que se ve en las sillas, mesas, decoración, carta, como te atienden, quienes te atienden, y eso es lo que queremos invitar al territorio: incorporarle estos relatos a sus servicios", explicó García.

Paola Varela, coordinadora de Area de Desarrollo Competitivo de CORFO Araucanía, destacó que se avance en este aspecto turístico patrimonial.

"La idea es transferir y dar a conocer todo este valor patrimonial para que más empresarios lo asuman como propio, logren implementarlo con su emprendimiento y le den valor al territorio para el turista que llega", expresó.

Los empresarios del territorio también expresaron su satisfacción por estos avances.

Marina Aravena, presidenta Comité Ejecutivo del PER, señaló que "el que existan relatos nos fortalece mucho más como empresarios. Estamos muy esperanzados y ansiosos por ver los resultados y compartir y difundir los relatos que nos dará la Universidad Central. Esto nos está dando todas las herramientas necesarias para que salga adelante el turismo."

Marjorie Carrillo, encargada de Turismo de la Municipalidad de Toltén, señaló que "viene a colocar valor a nuestra historia del territorio y la comuna, en temas tan sensibles como el terremoto de 1960. Gracias a este proyecto y un trabajo que estamos realizando al interior del municipio y eso ha ido vinculando a los emprendedores a que se apropien del terreno.