Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS Y LEY DE DONACIONES: “ES UN CONTRASENTIDO QUE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA NO ESTÉN CONSIDERADOS”

admin el 09-04-2018, visto 353 veces 0
Article Image

En su calidad de vicepresidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario DC Mario Venegas, participó de los resultados que entregó este lunes el Departamento de Evaluación de la Ley sobre diferentes materias legislativas aprobadas por el Congreso y cuya misión es hacer una revisión exhaustiva con la participación de diferentes entidades sociales y académicas para proponer eventuales mejoras.

En esa línea, el Departamento entregó informes sobre la Ley N°18.681 en su artículo 69 sobre donaciones a universidades e institutos profesionales, constatando que existe inquietud respecto a la concentración de estos aportes en ciertas universidades, debido a la inexistencia de criterios distributivos, situación en la que también se verían afectados los institutos profesionales, un beneficiario que en escasas oportunidades ha obtenido donaciones.

Además, se suma que los Centros de Formación Técnica no están incluidos en el beneficio tributario contemplado en la norma del artículo 69. Al respecto, el diputado DC sostuvo que "se deja de lado el área de la formación técnico profesional, lo que parece una incoherencia que hay que subsanar".

Esto, porque a juicio del parlamentario "es el propio mundo empresarial, el que hace estas donaciones, el que constantemente está señalando sobre la falta de técnicos en el país y exigiendo que su formación sea de alta calidad, por lo tanto, parece un contrasentido que no haya donaciones a esa área".

De hecho, dentro de las recomendaciones se encuentra el poder incorporar a los nuevos 15 CFT creados bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet como beneficiarios de esta norma.

Asimismo, el informe solicita agregar las becas al destino de las donaciones, dado que lo considera un instrumento que aporta al desarrollo académico, así como ampliar el objeto de la donación, dado que solamente la restringe a aportes en dinero.

Cabe destacar que el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados centra su investigación en la metodología que integra un estudio técnico de la ley y la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, en el que ciudadanos y agrupaciones sociales pueden expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la norma en evaluación.

Al mismo tiempo, cuenta con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en virtud de un convenio celebrado entre la Cámara de Diputados y el organismo internacional.