Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA MEJORAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CREAR INTERCAMBIO COMERCIAL

admin el 15-04-2018, visto 1068 veces 0
Article Image

El alcalde Juan Carlos Reinao Marilao en representación del municipio, el empresario Nacional Carlos Amin y el embajador de Taiwán en Chile, Jaime H.T. Chen, formalizaron un documento que permitirá desarrollar un reciprocidad cultural y tecnológica sobre el modelo de la pequeña agricultura familiar campesina de Taiwán y la comuna de Renaico, además de mejorar relaciones sobre conocimientos de la producción agrícola que ayude a crear un intercambio comercial en pos de la sustentabilidad y calidad entre las partes.

Luego de la firma, el alcalde Reinao dijo que "este acto evidencia el espíritu de avanzar en una unidad productiva, beneficiando de una manera equitativa que permita brindar una mejor vida a los involucrados".

Por su parte, Amin declaró que "provocamos esta reunión por casualidad, porque tenemos interés de conocer la experiencia y modelo de Taiwán, para saber cómo hicieron ellos para avanzar en hartas materias. Los queremos ‘contaminar’ para que compren y pongan sus ojos en Renaico".

En la oportunidad, el quipo Prodesal dependiente de la Udel de nuestra municipalidad, expuso en relación a la subdivisión de producción por superficie versus subdivisión por rubros en la pequeña agricultura familiar campesina. Según detalló la profesional Ximena Araneda, "nos referimos a los rubros que potencialmente mejorarían con ayuda externa, los cuales se ven entrampados dado a que la mano de obra y equipamiento para mejorar los procesos son muy caros".

Dentro de las ventajas, Prodesal se refirió a la disponibilidad de suelo fértil para producir, y a la disponibilidad de agua que podría mejorarse con sistema de riego tecnificado y accesibilidad para sacar las producciones de los predios.

Desde su vereda, el embajador, quien se hizo acompañar de su esposa Mónica Yang, su directora económica y otros miembros de la comitiva, presentó un informe sobre el desarrollo agrícola de Taiwán que dejó entrever los productos que importa la nación desde otros países y cuáles son sus necesidades.

Finalmente, el embajador se comprometió a capacitar al equipo técnico para que mejoren sus producciones, y a su vez, convidó al alcalde para que visite Taiwán y fortalezcan relaciones en este posible acercamiento productor-consumidor.