Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EL MOP CONFIRMÓ CONSTRUCCIÓN DE PUENTE QUE BENEFICIARÁ A COMUNIDAD INDÍGENA DE SECTOR LOLCURA

admin el 04-05-2018, visto 1075 veces 0
Article Image

Lo que por años fueron promesas incumplidas y proyectos nunca ejecutados, a partir de enero del 2019 comenzará a ser una realidad, luego que autoridades de Gobierno confirmaron en terreno a los habitantes de la comunidad indígena Chanquin Millaray del sector La Isla de Lolcura, en la comuna de Collipulli, que se construirá un puente en el lugar, reemplazando así el actual puente colgante que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones para su uso diario.

Lo anterior, fue posible gracias a gestiones realizadas por la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien tras visitar hace menos de un mes el lugar y constatar junto a los habitantes del sector las pésimas condiciones en que se encontraba el puente colgante, se contactó con su par de Obras Públicas, Henry Leal, para buscar una pronta solución al problema.

Según adelantaron las autoridades regionales, el citado puente comenzará a construirse en enero del próximo año, y de esta manera reemplazar la actual e insegura pasarela que en la actualidad impide a cerca de 20 familias transitar normalmente por la infraestructura, situación que se complica aún más durante la época de invierno con la crecida del río.

El seremi del MOP, Henry Leal, confirmó que con recursos del Ministerio de Obras Públicas se reemplazará la actual pasarela por un puente. "Le vamos a cumplir a estas familias porque hemos sido testigos de lo mal que lo han pasado. Y esta pasarela la vamos a construir y la vamos a convertir en un puente y no en una pasarela y durante el mes de enero próximo esperamos iniciar las obras y ojalá en diciembre podamos anticipar algunas obras de inicio, pero va a ser el primer puente que vamos a comenzar a construir en el mes de enero del 2019 y ese es un compromiso", afirmó Leal.

Gestión

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, sostuvo que estas eran las iniciativas que el Presidente Sebastián Piñera a puesto especial énfasis en su gestión y de ser un Gobierno cercano a la gente. "Estoy muy contenta de poder haber sido el nexo como Seremi de Gobierno que este proyecto tan anhelado por los vecinos va a tener frutos que esperamos se concreten a partir de enero del próximo año".

Bersezio, argumentó que el Gobierno continuará tal cual lo ha hecho desde el primer día de mandato del Presidente Piñera con su objetivo de dar dignidad y construir juntos tiempos mejores y que esta frase sea una realidad para todas las familias de nuestra región de La Araucanía.

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, no ocultó su satisfacción por el anuncio y recalcó que los vecinos de la comunidad indígena Ignacio Levio fueron muchas veces engañados al prometerles un puente que nunca se hizo en el lugar.

En terreno

El edil valoró además la prontitud con la cual las actuales autoridades del Gobierno buscaron las soluciones para resolver la problemática que aquejaba a los vecinos de la localidad de Lolcura. "Y yo confío en esta administración, porque ellos quieren trabajar con nosotros y vamos a trabajar en conjunto, porque este Gobierno es de terreno y hoy se está viendo un seremi de Obras Públicas que está acá como nunca se vio y estamos afirmando lo que dijo a la presidenta del sector que van a tener su puente nuevo", acotó.

En tanto, Ximena Moreno Cheuquemil, presidenta de la comunidad indígena Chanquin Millaray del sector La Isla de Lolcura, se mostró feliz con la noticia y dijo que en el pasado quedarán los engaños de puentes que nunca se construyeron. "Nos dieron una respuesta alentadora para nosotros, porque ya han sido muchos años de engaños que nos han estado ofreciendo algo que no lo han cumplido", expresó la dirigente quien agregó que el nuevo puente dará dignidad a mucha gente de escasos recursos que vive en el sector.

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANA

#ChileLoHacemosTodos