Inicio Noticias Categoría Política

Diputado Rathgeb: “La seguridad se ha perdido en La Araucanía”

admin el 20-04-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

 

Un profundo cuestionamiento a las autoridades a cargo de garantizar la Seguridad Pública a los habitantes de La Araucanía, realizó el diputado Jorge Rathgeb reaccionando a la seguidilla de hechos violentos registrados la semana pasada, y lo ocurrido en los últimos días con la quema de maquinaria destinada a la construcción de caminos en la comuna de Victoria y el asalto con violencia a un sostenedor educacional de un establecimiento de la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, para robarle 19 millones de pesos destinados al pago de quincenas a profesores y funcionarios, además de dos vehículos.

 

“Cada vez que asume un nuevo gobierno, la gente espera que el cambio sea para bien, pero aquí en la región de La Araucanía, el cambio ha sido para mal. Hoy la seguridad en la región se ha perdido a niveles que la ciudadanía siente un total desamparo de parte del Gobierno. Esperamos que después de esta semana de violencia por fin el Gobierno le de seriedad a esta situación y que desde el poder central y regional las autoridades se coordinen para tomar decisiones concretas para superar esta violencia”, indicó Rathgeb.

 

El legislador por Malleco, provincia particularmente afectada por los últimos hechos de violencia, indicó que la escalada delictual ha aumentado en número y en gravedad, señalando que “es preocupante que grupos organizados estén llegando a elevados niveles de agresividad, perjudicando directamente a la población al dejar a trabajadores sin empleo y a comunidades sin el adelanto de un camino pavimentado en la comuna de Victoria; y a docentes, asistentes de la educación y trabajadores educacionales sin su remuneración, luego del robo de dinero destinado al pago de sueldos desde el mismo establecimiento donde vive el sostenedor Gildo Venturelli en Capitán Pastene. Todo esto es inconcebible y más lo es la reacción de los organismos de Seguridad quienes a horas de estos hechos aún no dan con los responsables”.

 

Rathgeb exigió que es necesario que en La Araucanía se instale por fin el Estado de Derecho y que el intendente, como máxima autoridad regional y representante de la Presidenta de la República, se aboque de inmediato a elevar propuestas para intentar aplacar estos niveles de violencia, que en muchos casos no tienen relación con el denominado conflicto mapuche.

 

“El intendente Huenchumilla se ha quedado en un mutismo que preocupa. No se sabe si está reaccionando o no, y que no se haya comunicado con las víctimas nos lleva a dudar si es que realmente vemos una autoridad comprometida con toda la población de La Araucanía. Su comportamiento de verdad es algo preocupante para quienes queremos la Paz en los campos de la provincia de Malleco”.