Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS SOLICITAN ANTECEDENTES POR PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS DE LA CONADI PARA CAMPAÑAS

admin el 17-05-2018, visto 1066 veces 0
Article Image

Los diputados de Chile Vamos de La Araucanía solicitaron desde el Congreso al Ministerio de Desarrollo Social, y a las direcciones nacionales de Conadi y el Programa Chile Indígena que aporte toda la información disponible sobre el presunto traspaso de recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas de personeros de la ex Nueva Mayoría.

Así lo afirmó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, gestor de esta petición, quien destacó que tal solicitud es respaldada por los diputados Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García de Renovación Nacional y el diputado Sebastián Ãlvarez de Evópoli, quedando fuera de este oficio el diputado Andrés Molina por encontrarse con licencia médica.

Rathgeb Schifferli, precisó que lo que se busca es estudiar los datos, no descartando que a la luz de esta revisión se solicite la conformación de una comisión investigadora que de manera paralela a la investigación desformalizada de la Fiscalía, indague las responsabilidades políticas tras este nuevo escándalo.

"A fin de posibilitar el estudio de los antecedentes para iniciar, eventualmente, una comisión investigadora que indague la derivación de recursos públicos desde el Programa Chile Indígena a campañas políticas, hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social y a las direcciones nacionales de ambas instituciones indígenas, acerca de antecedentes relacionados con estas irregularidades y denuncias que se han realizado", confirmó el diputado RN.

Al respecto precisó que lo conocido hasta ahora, de ser cierto, resulta una situación en extremo grave que podría involucrar a autoridades en ejercicio. "Esperamos que la investigación desformalizada de la Fiscalía pueda llegar a resultados en el más breve plazo ya que son recursos de todos los chilenos los que habrían sido derivados con un uso político penado por la ley. Veo con preocupación el hecho de que las autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya metido manos con intereses electorales, apropiándose de presupuestos destinados a las comunidades de la región y el país", añadió.

Recordemos que de acuerdo a antecedentes entregados por medios nacionales y regionales, la Fiscalía de Alta Complejidad inició una indagación desformalizada tendiente a verificar un irregular traspaso de recursos desde la Conadi y Chile Indígena –mediante proyectos- a municipios del PPD con fines políticos, a la vez del traslado de dineros a la campaña del ex candidato al Senado y ex director de Conadi, Alberto Pizarro.