Inicio Noticias Categoría Misceláneas

NUESTRO GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES”

admin el 17-05-2018, visto 1081 veces 0
Article Image

"Estamos entregando una muy buena noticia para nuestras y nuestros emprendedores, y que impactará positivamente en la economía".

Así lo señaló la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), luego de conocerse el envío del proyecto de ley que busca cancelar a tiempo las facturas y que realizó el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera).

"Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con los pequeños y medianos empresarios, con los emprendedores, y por eso, para que ellos puedan crecer, queremos terminar con esa carga que significan los pagos tardíos comprometiendo al Estado a pagar en un plazo máximo de 60 días" señaló la autoridad regional.

La vocera explicó que "el proyecto de Ley para el Pago Oportuno de Facturas a Pymes y empresas de menor tamaño, busca hacerse cargo de una asimetría significativa existente entre grandes empresas compradoras y pequeños proveedores. Ya que –dijo- muchas empresas son víctimas del pago tardío de sus facturas por parte de las empresas más grandes e incluso por el Estado, lo cual las asfixia ya que paraliza su capital de trabajo".

Asimismo, precisó que "esta iniciativa junto con el Proyecto de Ley de Agenda Pro-inversión, el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), y las propuestas que en unos días se presentarán a la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por el desarrollo Integral, potenciarán la reactivación económica".

La vocera recordó que "impulsar este Proyecto de Ley fue uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera, porque los emprendedores pequeños y medianos requieren herramientas que permitan darles mayor certeza en la fecha del pago por los bienes y servicios que con tanto esfuerzo producen".

Finalmente, la autoridad reiteró el compromiso del Gobierno de "no descansar en su esfuerzo por hacer de Chile el primer país de América Latina en derrotar la pobreza y alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable".

Proyecto de Ley Pago Oportuno

La iniciativa busca acotar los plazos de pago de las facturas a 60 días sin devengar intereses, independientemente si se trata de empresas públicas o privadas.

Sin embargo, en el caso de los Servicios de Salud, la Central de Abastecimiento del sistema Nacional de Servicios de Salud y las municipalidades, esta regla comenzará a regir 36 meses después der su publicación en el Diario Oficial.

Para la aplicación eficiente de la nueva normativa se impulsará la modificación de otras normas vigentes, estableciendo, primero, la obligación de la emisión de la guía de despacho con el fin de evitar el aplazamiento de la emisión de la factura.

En segundo lugar, la limitación al cambio del valor original de la factura una vez aceptada por el comprador. Transcurridos 8 días de la emisión de la factura se prohíbe la realización de notas de créditos sobre las mismas.

En tercer lugar, se devengarán intereses por los días en que esté vencida y de esta manera, las facturas vencidas pasarán a engrosar el nivel de deuda neta de las empresas.

En cuarto lugar, el uso de IVA Crédito Fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

Quinto, se generará información pública sobre el comportamiento de pago de las empresas para que aquellas que lo hacen de manera oportuna se vean favorecidas por el reconocimiento de la ciudadanía.

Sexto, se modificará el Sello ProPyme de modo que para obtener este distintivo creado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, se deberá pagar el 95% de las facturas de los proveedores Pyme antes de 30 días.

Comunicaciones SegegobAraucanía

#ChileLoHacemosTodos