Inicio Noticias Categoría Política

QUINTANA Y PARRA COMPROMETIDOS CON EL MOVIMIENTO GUATITA DELANTAL

admin el 28-05-2018, visto 1075 veces 0
Article Image

Angol, mayo de 2018.- Los parlamentarios de La Araucanía se reunieron con la presidenta nacional del colectivo, quien les expuso la necesidad de que la abdominoplastía sea integrada al antiguo AUGE, actual Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

En Angol, ciudad de Los Confines y con motivo de la reunión provincial del Movimiento Guatita Delantal, es que los parlamentarios de La Araucanía, senador Jaime Quintana y diputada Andrea Parra, se reunieron con los socios y socias, quienes necesitaban exponer su inquietud respecto al poco apoyo recibido en la búsqueda de soluciones reales al problema de salud que deben sobrellevar.

En la ocasión, se encontraba presente la presidenta y vocera nacional del Movimiento Guatita Delantal y Obesidad Chile, Mirta Espinoza, quien agradeció la participación de los parlamentarios y "por apoyar a la región de La Araucanía, que ha sido una de las regiones que más nos ha costado sacar adelante", aseguró Espinoza.

Asimismo, Mirta Espinoza detalló que el Movimiento Guatita Delantal es a nivel nacional y nace en el seno de un grupo de mujeres que comparten la misma dificultad que, es vivir con piel sobrante tras haber cursado sus respectivos embarazos, "pero además, hoy se suman hombres y personas con obesidad que tras la baja de peso también han quedado con piel sobrante. Esta situación les ha acarreado distintas dificultades en lo emocional, afectando la autoestima y la vida familiar".

Más allá de lo estético

Hoy, la problemática que sufren los socios y otros que no pertenecen al movimiento por opción, es abordado por el sistema de salud público como un problema estético, mientras que el movimiento lucha porque se visualice como una problemática de salud.

"Hay muchas mujeres que después del embarazo quedan con un colgajo de piel a la altura de la pelvis y lo mismo sucede con personas que han bajado mucho de peso, esta situación produce complejos, inseguridad e incluso depresión en mujeres y hombres, por lo que luchamos para que la abdominoplastía sea integrada al antiguo AUGE, actual Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES)", enfatizó Espinoza.

En ese sentido, la diputada Andrea Parra, señaló que "lo que nos plantea el movimiento es realmente complejo y delicado. Es cierto, uno tiende a relacionarlo con un tema estético y segundo, porque como no vivimos esta problemática, desconocemos los alcances que tiene, porque afecta no solo un tema físico, sino que es un tema de autoestima y de vida familiar".

Por otra parte, el senador Jaime Quintana, comprometió todos los esfuerzos necesarios para que la petición del movimiento se pueda concretar y para eso, manifestó que "tenemos que tener conversaciones con el ministerio de Salud, con el fin de unificar criterios. Las conversaciones también tendremos que hacerlas en el Congreso, concientizar a todos los diputados y senadores de que esta es una realidad para muchas personas y que definitivamente no lo están pasando bien. Sin duda las consecuencias no son sólo físicas y eso es lo complicado".

Asimismo, el senador Quintana destacó los avances alcanzados por el Movimiento integrado por más de 200 organizaciones a nivel país, como por ejemplo "que la abdominoplastía obtuviera código Fonasa o que comenzaran a ejecutarse planes piloto en las regiones de Antofagasta y La Araucanía, pero entendemos que su gran lucha es otra, que esta cirugía sea incorporada al GES el año 2019 y para eso vamos a trabajar muy unidos".